Infotechnology

TODOS AL METAVERSO

Una empresa argentina quiere convertir en realidad la tecnología del nuevo espacio virtual que quiere populariza­r Mark Zuckerberg. Las claves: enfocarse en las empresas y ofrecer algo que funcione hoy.

- Por Matías Castro

No son pocas las empresas que están intentando meterse al mundo de los metaversos. Si bien la tecnología es sumamente emergente, muchas compañías están intentando incursiona­r en este ecosistema con una propuesta de valor. Sin embargo, los casos de éxito son realmente pocos y una parte no menor del público general tiene una visión más bien escéptica del metaverso y su utilidad. Pero una empresa argentina redobló la apuesta y quiere demostrar que, más allá de las promesas, hay valor en este negocio, siempre y cuando se lo entienda de la manera adecuada. Se trata de la empresa The Virtual Side, una agencia que viene desarrolla­ndo contenidos digitales hace más de diez años y que comenzó en el mundo de la realidad aumentada y la realidad virtual. Ahora, pegaron el salto hacia el mundo de los metaversos. Lo hacen a través de un producto llamado Metalloid, una suerte de “metaverso a la carta” pero con un enfoque más realista: es una web responsiva donde los usuarios pueden administra­r sus propios metaversos. “Nuestra solución corre en cualquier dispositiv­o que soporte un navegador. No se necesita descargar nada y si bien podemos estar parados en criptomone­das o smart contracts no es el foco del negocio. En nuestros metaversos tampoco se necesitan cascos VR ni hardware especial. El objetivo a largo plazo es ser la plantilla de los metaversos que cada uno haga su propio entorno digital”, explica Ariel Crespo, COO de la compañía. Contrario a lo que uno esperaría, la fortaleza de Metalloid radica en que no tiene el desarrollo gráfico y estético que pueden tener por caso el metaverso de Mark Zuckerberg. Si bien se trata de entornos sencillos —como por ejemplo un salón con varias salas para eventos, el patio de una fábrica o cosas similares— cada uno de ellos realmente funciona y ofrece una propuesta de valor real a las empresas que están buscando subirse al metaverso. Así, de hecho, lo argumenta la propia empresa con su portafolio de alianzas y clientes: Zúrich, Camparí, Huawei y Maní King, entre otras.

Negocios y algo más

“Hoy hacemos todo desarrollo a medida del cliente y a mediados del año que viene lanzaremos el motor para que cada uno de los clientes pueda diseñar y evoluciona­r su web a una metaweb o web 3D”, explica Álvaro Souto, CCO de la empresa. Pero más allá de la cuestión relacionad­a a los metaversos como espacios virtuales de encuentro, desde la empresa comentan que hay otros usos para este tipo de plataforma­s: la capacitaci­ón de los empleados. “Vamos a ofrecer librería de assets, soporte, capacitaci­ones y marketplac­e con un fee mensual según el uso que también va a incluir el hosting. Estamos terminando de delinear los planes, pero partiríamo­s de un plan básico para editor offline y llegando a funciones con un precio medio y Premium con más funcionali­dades y más personas en vivo”, explica Manuel Gamez, CTO de la empresa. “Nosotros no vendemos humo”, sentencia Eduardo Martín Labollita, CEO de la empresa. “Muchas empresas, también, están haciendo negocio con la parte de cripto y smart contracts y eso es para un público muy restringid­o. Los metaversos los orientan a gente que maneja esas tecnología­s. Nosotros apostamos a que cualquiera pueda tener su metaverso”, desarrolla Labollita.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina