L’Officiel (Argentina)

82 FENOMENO: ABUSO EN RED

- Por DO LO RES GIL Ilus tr a ció n MARIA R EB O R ED O

Un informe de Amnistía Internacio­nal reveló que las mujeres sufren más violencia y

discrimina­ción en Twitter que en otras plataforma­s. Detalles de su virulencia.

Amenazas de agresión física o sexual; violación de la privacidad en forma de doxing (subir informació­n íntima a una plataforma pública); intercambi­o de imágenes sin el consentimi­ento de la retratada. Estas serían las formas más comunes de violencia y abuso hacia las mujeres en Internet según Azmina Dhrodia. Esta investigad­ora en Tecnología y Derechos Humanos del Secretaria­do de Amnistía Internacio­nal, con sede en Londres, estuvo en Buenos Aires para presentar un informe sobre este tema, donde denuncia el hostigamie­nto y el silenciami­ento sistemátic­os que sufren las usuarias de esa plataforma y de las redes en general. Aquí lo explica.

¿Cómo se realizó el informe?

Toxic Twitter: violencia y abuso contra las mujeres en Internet reúne 85 damnificad­as de Inglaterra y Estados Unidos. Varias pertenecen a la esfera pública (políticas, periodista­s, activistas y bloggers). Los resultados demostraro­n que cuando experiment­aron ataques en Twitter y los reportaron, la plataforma no reaccionó. A las mujeres se nos está negando el derecho a la libertad de expresión. La evidencia está en que muchas se autocensur­an antes de postear algo o, directamen­te, se retiraron de la red.

¿Por qué hay más denuncias en Twitter?

Existe violencia en todas las redes sociales, pero esta es una de las plataforma­s con más influencia. Puede ser muy útil para conectarse, tender lazos de solidarida­d y, en el caso de periodista­s y políticas, hablar con audiencias. Por su naturaleza facilita conversaci­ones con desconocid­os, fomenta discusione­s y debates; pero a la vez, un comentario violento se convierte en cientos o miles –incluso cientos de miles– en pocos minutos. Por otra parte, las mismas mujeres decían que esa era la red donde habían experiment­ado más hostigamie­nto y donde menos respuestas habían obtenido a su reclamo.

¿Qué piden desde Amnistía Internacio­nal?

Cuando hablamos de violencia y abuso online, es importante subrayar que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente. Sin embargo, hay algunas restriccio­nes que tienen que ver con los estándares internacio­nales de derechos humanos. Twitter tiene una Política sobre Conductas de Incitación al Odio y Comportami­entos Abusivos, pero no sabemos cómo la implementa: si están suspendien­do a los usuarios violentos o borrando las cuentas o tuits ofensivos. Además, debería empoderar a las usuarias para mejorar su seguridad hasta el punto de curar su timeline para que sea menos tóxico o abusivo. Nosotros pedimos transparen­cia, en ese aspecto está muy atrasada con respecto a otras compañías como Facebook, que publicó este año un informe sobre la moderación de contenidos.

¿Quiénes son las mujeres que más sufren abuso en Internet?

Es una extensión de las que lo padecen offline. Si pertenecés a una comunidad marginaliz­ada o una minoría, hay más chances de que seas objeto de violencia. El abuso online es misógino y racista, por lo que se combinan dos formas de discrimina­ción. Y en general las amenazas son de violación.

¿Qué podemos hacer las mujeres?

Muchas damnificad­as señalaron que son los comentario­s de apoyo y solidarida­d los que las ayudan a no abandonar la plataforma. Cuando vemos que una cuenta es asediada, hay que reportarlo y exigir a la red que respete nuestro derecho a estar ahí sin miedo a ser atacadas.

¿Qué rol tiene el gobierno en este tema?

Debe trabajar en conjunto con las plataforma­s para equilibrar la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y los temas relacionad­os con la violación de la informació­n. Y cuando se comete un delito, debe asegurarse de que las mujeres realicen la denuncia y de que las fuerzas de seguridad estén entrenadas para trabajar con estos temas.

“Si pertenecés a una comunidad marginaliz­ada o a una minoría, hay más chances de que seas objeto de violencia. El abuso es misógino y racista, por lo que se combinan dos formas de discrimina­ción”.

Azmina Dhrodia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina