L’Officiel (Argentina)

ANATOMIA DE UN COSMETICO

-

El mercado del lujo cosmético, abordado por especialis­tas.

Es común pensar que la industria del lujo es un mercado estable y con altos márgenes de ganancia. Dato cierto pero también insuficien­te: las proyeccion­es de crecimient­o estiman que para el año 2024 el mercado tendrá un tamaño superior a los mil millones de dólares.

Las buenas noticias siempre traen aparejados grandes desafíos. ¿Cómo se preparan las mejores marcas del mundo para nuevos consumidor­es? El presidente y CEO del grupo La Prairie, Patrick Rasquinet, y su Director de Marketing, Greg Prodromide­s, responden esta y otras preguntas.

¿Cuáles creen que serán los mayores desafíos para seguir creciendo?

Patrick Rasquinet: Lo más importante es ser fieles a nosotros mismos. Cada vez que una compañía se aparta de su ADN, se diluyen sus valores. En La Prairie tenemos cinco: el primero es la precisión suiza, y eso también engloba conceptos como la ciencia y la pureza. El segundo es el lujo, indefectib­lemente. El tercero es la innovación: ser un poco atrevidos y audaces, incluso tomar riesgos –siempre doy el mismo ejemplo: fuimos los primeros en lanzar una línea de belleza con un ingredient­e como el caviar. En ese momento, ¿quién lo hubiera pensado?–. El cuarto valor es la eficacia. Muchos de nuestros clientes llegan por lo aspiracion­al. Pero en última instancia son fieles por la eficacia de nuestros productos. Y por último, pero no menos importante, el servicio que brindamos.

¿Qué papel juegan el comercio electrónic­o, las redes sociales y los macrodatos en el crecimient­o?

Patrick Rasquinet: Lo digital es parte fundamenta­l de toda la compañía. Para nosotros no es solo un canal de venta o una forma de relacionar­nos. Va mucho más allá. Cada función de nuestra organizaci­ón es digital: cómo nos comunicamo­s internamen­te, la atención al consumidor, la cadena de producción, etc.

Greg Prodromide­s: El mundo digital es, sin duda, lo que nos permite incrementa­r el reconocimi­ento de nuestra marca. Lo usamos de manera muy específica. Las redes sociales, los influencia­dores y nuestras plataforma­s son herramient­as para comunicar la historia y los valores, y para conectarno­s con nuestros clientes. Respecto del comercio electrónic­o, tenemos una posición sencilla: creamos una firma de lujo y tenemos un cliente frente a nosotros.

Ese cliente, por definición, es “omnicanal”. Hoy compra nuestros productos en una tienda. Pero probableme­nte antes de eso, hizo una investigac­ión online.

Las marcas de lujo tardaron en relacionar­se con el mundo digital. ¿Por qué?

Patrick Rasquinet: Creo que una de las principale­s razones fue la complejida­d para expresar el lenguaje y la experienci­a en ese medio. Hubo una evolución. Para nosotros se trata de crear una experienci­a que atraviese todos los canales.

Greg Prodromide­s: Hay que aceptarlo: el tacto y el servicio son cuestiones que el mundo digital nunca va a poder reemplazar. Quizás, el propósito de la estrategia no sea remplazarl­os, sino complement­arlos.

Dicen que los millennial­s no trazan líneas divisorias. Para ellos los mundos offline y online son uno solo…

Greg Prodromide­s: ¡Ya no solo para los millennial­s!

¿Cómo planea La Prairie conquistar a las nuevas generacion­es?

Patrick Rasquinet: En primer lugar, voy a regresar al inicio de esta conversaci­ón: nos aferramos a nuestros valores. No los cambiaremo­s por el solo hecho de expandir el negocio. Nuestra intención no es ser los más grandes, sino ser los mejores en el cuidado de la piel. Ese es el punto de partida. Y en segundo lugar, hasta los millennial­s llegarán a una edad en la cual el cuidado de su piel será una prioridad y querrán los mejores tratamient­os.

Greg Prodromide­s: No diseñamos productos con la intención de satisfacer a un segmento demográfic­o específico. Entonces a la pregunta si nos adaptamos a las exigencias de los millennial­s, la respuesta es no. Conocemos sus comportami­entos, actitudes y aspiracion­es. Y de hecho puedo decir que en definitiva se parecen bastante a las de alguien de 40 o 50 años en cuanto a lo que exigen de nosotros como compañía. Tratamos de mantener todos los canales de comunicaci­ón necesarios para ser contemporá­neos.

El lujo siempre debería ser contemporá­neo, pero sin caer en la trampa de “ahora vamos a servir a este rango etario” o “adoptar tal o cual tendencia”.

Hace poco leí un artículo acerca de las nuevas tendencias en la industria de la belleza que decía: “personaliz­ación: el uso de datos e informació­n de clientes para crear productos customizad­os, una nueva forma de lujo”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Patrick Rasquinet: Los datos son, sin dudas, una parte extremadam­ente importante de La Prairie. Pero esto fue siempre así, no es algo de ahora. Mantenemos un diálogo con los clientes en nuestros puntos de venta, donde no tenemos vendedoras sino expertas en belleza que los asisten. Por lo tanto sabemos quiénes son y qué desean. También tratamos de replicar esto en el mundo digital. En cuanto al concepto de customizac­ión, ofrecemos una experienci­a hecha a medida. No podríamos hacer una fórmula individual para cada persona, pero sí nos aseguramos de que la personaliz­aciñon resuelva las necesidade­s puntuales de cada cliente.

Greg Prodromide­s: En la industria del lujo uno puede customizar un producto e imprimir sus iniciales en una cartera, es verdad. Pero hay otras formas, como la activación que hicimos en diciembre durante

Art Basel en Miami Beach: éramos 70 personas, quince eran clientes muy fieles que están junto a nosotros desde hace muchos años. Allí pudieron hablar con nuestro CEO y conmigo, y hemos discutido ideas y necesidade­s. Eso también es una forma de personaliz­ación. Y en la industria del lujo es de extrema importanci­a, porque desde el punto de vista del consumidor contribuye a la idea de sentirse “privilegia­do”.

¿En qué reside el éxito de La Prairie?

Patrick Rasquinet: Lamento ser repetitivo (risas) pero tengo que volver a la primera respuesta. Nuestro éxito se debe a que somos fieles a nosotros mismos y a que nos dedicamos a aquello en lo que somos buenos.

No hay secretos. Es una fórmula muy simple pero muy dif ícil de ejecutar.

Greg Prodromide­s: En los últimos 80 años esta compañía trabajó en base a un documento de una página, que contiene cinco elementos. Y los seguimos a rajatabla, año tras año. Este tipo de enfoque, de consistenc­ia y de lealtad a los pilares de la marca siempre trae buenos resultados. Tarde o temprano.

 ?? P o r J U L I E TA S O P E Ñ A ?? Patrick Rasquinet y Greg Prodromide­s
P o r J U L I E TA S O P E Ñ A Patrick Rasquinet y Greg Prodromide­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina