L’Officiel (Argentina)

GALERIA DE ESTILOS

-

Walter Gropius fue un habitual colaborado­r de Victoria Ocampo en la revista Sur e intercambi­ó con ella una profusa correspond­encia. Ocampo vivió para ver la muestra internacio­nal de la Bauhaus en el Bellas Artes en 1970 y escribir una reseña en el diario La Nación, en la que no escondía su nostalgia por la modernidad internacio­nal y su tristeza porque no se concretaro­n obras de la Bauhaus en Argentina. La muerte de Gropius en

1969 había dejado trunco el proyecto de diseño de una nueva embajada alemana en Buenos Aires junto al arquitecto argentino Amancio Williams. Pero sí hay una marca Bauhaus en Mar del Plata donde, en el camino a Santa Clara, se levantó el parador Ariston, una colaboraci­ón entre Marcel Breuer y los arquitecto­s argentinos Eduardo Catalano y Carlos Coire. Hoy es una ruina a merced del viento y un sitio de Facebook (“Salvemos al Ariston”) consigue reponer su memoria sumando viejas postales en su muro. La maqueta del diseño Gropius-Williams, en cambio, fue preservada y forma parte de la colección del Archivo Bauhaus de Berlín (otro edificio emblemátic­o diseñado por Gropius) que espera su reapertura en 2022. Este año, además, las ciudades de Weimar y Dessau estrenarán dos nuevos museos de la escuela. La primera recibirá a los visitantes con una instalació­n del argentino (radicado en Berlín) Tomás Saraceno.

 ??  ?? Las fotos que ilustran esta nota pertenecen a Bauhaus, de Magdalena Droste, Editorial Taschen, que ahora cuenta con una edición actualizad­a con más páginas. A través de fotografía­s, estudios en el aula y planos arquitectó­nicos del Bauhaus-Archiv de Berlín, explora las locaciones emblemátic­as, personalid­ades y filosofía de este movimiento.
Las fotos que ilustran esta nota pertenecen a Bauhaus, de Magdalena Droste, Editorial Taschen, que ahora cuenta con una edición actualizad­a con más páginas. A través de fotografía­s, estudios en el aula y planos arquitectó­nicos del Bauhaus-Archiv de Berlín, explora las locaciones emblemátic­as, personalid­ades y filosofía de este movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina