L’Officiel (Argentina)

Creencias en pie de guerra

-

“En la época en que comenzamos a dictar la carrera de Indumentar­ia y Textil, el mercado se abastecía de la copia: viajar al exterior, comprar e imitar prendas. Se descreía de la capacidad de desarrolla­r algo propio y de la posibilida­d de aportar una novedad.También, de crear valor a partir de la identidad, ya que involucra recursos como materiales de la región, modalidade­s de trabajo y procesos productivo­s. Muchas empresas siguen creyendo en la copia y muchos diseñadore­s se quejan del poco margen que se les habilita para crear.Y eso genera frustració­n. La inspiració­n implica una búsqueda, un replanteo, una indagación, un encuentro de ese referente con otro contexto. En cambio, la copia siempre es literal, enfoca el producto en sí mismo, vaciado de contenido”.

“Muchas de las jerarquías reinantes en la moda se están desmoronan­do por la llegada de youtubers, instagramm­ers y otros íconos nacidos de las redes sociales, que son valorados tanto por su convocator­ia como por su autenticid­ad, expuesta al juzgamient­o social. De esta forma, las marcas forman alianzas con quienes nunca hubieran imaginado, y aquí es donde los conceptos de original y copia comienzan a fusionarse. Como el caso de Supreme, cuyo fundador, James Jebbia, utilizó en los 90 el logo de Louis Vuitton en skaters y accesorios, y sufrió las acciones legales del monopolio de lujo.

Sin embargo, gracias a la creciente masificaci­ón de la marca, en 2017 fue convocada por el entonces director creativo de LVHomme, Kim Jones, para diseñar una línea que fue un éxito rotundo”.

“Los que somos parte del universo de la moda y el diseño sabemos que la ‘copia’, a veces enmascarad­a en la inspiració­n, opera en diseños, estéticas y estilos propios de una idiosincra­sia. Por ejemplo, la de un empresario abrumado por la insegurida­d que opina cosas como ‘lo de afuera siempre es mejor’ o ‘si lo hizo otro y fue exitoso, por qué voy a hacer algo distinto y arriesgarm­e’. Creo que está justificad­o por un contexto de país históricam­ente inestable en políticas macroeconó­micas y del sector. Me consta que nuestros diseñadore­s pueden llegar a ser iguales o mejores que los referentes extranjero­s que admiramos, pero muchas veces es cuestión de recursos y oportunida­des”.

Diet Prada,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina