L’Officiel (Argentina)

BANDAENFUG­A

Del cine a la música, el actor de El Angel expande sus horizontes con Re$friado, su primer álbum de canciones urbanas. Male Villa, Qush, Mailo y Cielo Azul son parte de esta puesta.

-

Su frescura e ingenuidad le hicieron ganar el protagónic­o de la película El Angel. Así comenzó una relación laboral y de amistad con los hermanos Ortega, que hoy continúa con las grabacione­s de El Marginal 3. Entre festivales de cine, premiacion­es y largas horas en el set, Lorenzo (Toto) Ferro editó el primer álbum de Kiddo Toto, su alter ego musical, donde pone sus vivencias al servicio del trap. Ferro, o Toto, como le dicen todos, no está solo con su música. Male Villa, Cielo Azul, Qush y Mailo lo acompañan en esta aventura. Con ellos ensaya las canciones de Re$friado en una sala del segundo piso del Polo Cultural Saldías. Ese edificio industrial funciona como usina creativa del under musical y conserva su mística porque allí ensayó “El Flaco” Spinetta para el recital de Las Bandas Eternas. De esas sesiones participar­on además Charly García, Gustavo Cerati, León Gieco, Fito Páez y Javier Malosetti, entre otros referentes.

La banda armó su pequeño ambiente con imágenes de Spinetta y Charly en blanco y negro en las paredes, y frases de su propia producción como “Baila el funk”, “Pary10” o “Choqué el auto de papá”. “Algunas de las historias del disco surgieron de cosas que me fueron pasando y otras son inventadas. Tienen bastantes matices, no son lineales ni con un estilo determinad­o”, dice Ferro acerca de las canciones que vieron la luz en Spotify y YouTube el mes pasado.

Ya está pensando en ensayar para hacer presentaci­ones en vivo. En “Igual te quiero”, a dúo con Male (donde todavía no deciden si tocan en clave jazz o cumbia), Ferro le habla a una novia del pasado: “De cuando se cree que el amor terminó, pero en realidad flasheaste sin sentido y querés volver porque la extrañás y te ponés insistente”.

Entre el amor y la fiesta, el actor compuso siete canciones que le recordaron a sus tiempos en Plaza Irlanda, cuando competía en las batallas de freestyle, que continúan eternizada­s en la web. A último momento decidió sumar “Pañal funeral”, regalo de Luis Ortega. “Una vez me contó que escribió este tema hace cinco años. Me lo tocó con la guitarra y, como le dije que me gustaba, me lo escribió en una hoja y me lo dio”, comenta acerca de la canción con pinceladas arrabalera­s con la que concluye el álbum.

Las influencia­s musicales del grupo son tan amplias como globales. Rock nacional, tango y rap estadounid­ense son parte de las preferenci­as. Male se cruza de vereda, del trap al indie (del circuito under), y disfruta del presente local: “Hoy estos son los géneros que más se consumen entre los argentinos”, dice. Ella rescata especialme­nte a Louta, Indios, Wos y Juan Ingaramo. Pero lo que todavía critica del trap es la misoginia de las letras. “No me gusta nada y me da lástima que sea lo más escuchado. Además, a diferencia del rap, la cumbia y el hip-hop, ni siquiera contiene una crítica social”, agrega.

Los músicos de la banda también se hacen eco. “La deconstruc­ción patriarcal y la reconstruc­ción son procesos que recién empiezan. No se van a dar de un día para otro, pero ya veo el cambio en la gran mayoría de los hombres que conozco”, dice Qush, a lo que Toto agrega: “Las nuevas generacion­es vienen a cambiar la cabeza de la gente y está bueno que pase. Estamos volviendo a nacer”.

 ??  ?? Por C ATA GR EL O NI PIERRI Fotos HERNAN CRISTIANO Estilismo CECILIA ALAS SI A
Por C ATA GR EL O NI PIERRI Fotos HERNAN CRISTIANO Estilismo CECILIA ALAS SI A
 ??  ?? QUSH (20)
Hace dos años toca el piano y produce bases rítmicas para canciones. Estudia producción musical y mezcla, con Pablo Rabinovich. Es fanático del hip-hop y del rap estadounid­ense (preferente­mente neoyorquin­o) desde hace diez años; y también de Tyler The Creator, Mac Miller y Frank Ocean, artistas que lo llevaron a querer ser productor. Actualment­e produce junto a Mailo en Qushlab y trabaja en dos discos instrument­ales de Bondi Btz y Val Wein. (@qushlab)
QUSH (20) Hace dos años toca el piano y produce bases rítmicas para canciones. Estudia producción musical y mezcla, con Pablo Rabinovich. Es fanático del hip-hop y del rap estadounid­ense (preferente­mente neoyorquin­o) desde hace diez años; y también de Tyler The Creator, Mac Miller y Frank Ocean, artistas que lo llevaron a querer ser productor. Actualment­e produce junto a Mailo en Qushlab y trabaja en dos discos instrument­ales de Bondi Btz y Val Wein. (@qushlab)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina