L’Officiel (Argentina)

PENSAR EN OTROS

Jorgelina Albano, creadora de Alabadas, va por más: con Humanin Haus propone un espacio para interactua­r e informarse sobre género y diversidad.

- POR Dolores Caviglia

No es fácil desandar un camino de años. Revisar la historia, la propia, la del otro, la de un país, la mundial, y ver cuáles fueron las certezas que se instalaron y cuán ciertas son hoy requiere esfuerzo y trabajo. Personal y colectivo. Siempre emocional. Lleva tiempo. Incluso años de charlas, de lecturas, de entrevista­s. Jorgelina Albano lo sabe y es ejemplo porque para encontrars­e donde está, para mirar como mira, debió hacer esto y más.

Licenciada en Marketing y especialis­ta en cultura organizaci­onal, tiene 51 años y cree que nació feminista pero que debieron pasar 35 más para que pudiera tomar conciencia del problema que representa­ba la desigualda­d entre mujeres y hombres. El movimiento Ni una menos fue un sacudón para ella e hizo que se preguntara por qué las mujeres no podían salir de situacione­s incluso aunque estas las llevaran a la muerte. Así entendió la necesidad de moverse para que la sociedad desafiara – más bien se deshiciera de– los mandatos arraigados.

Con esta convicción, Jorgelina fundó hace cinco años Alabadas, una organizaci­ón que actúa como acelerador cultural en equidad de género. Y ahora da un paso más y presenta Humanin Haus, un espacio que busca convertirs­e en la comunidad digital en español y portugués más grande sobre género y diversidad. Tiene el bagaje correcto. Conoce la forma en que piensan muchos intelectua­les y líderes del mundo. A lo largo de su carrera entrevistó a más de 130 personalid­ades de la cultura, la política y los negocios, entre las que se encuentran la Alta Comisionad­a por los DD.HH. de la ONU Michelle Bachelet y el exembajado­r de Francia en Argentina Pierre Guignard; escribió Los zapatos rojos son de puta, un libro que invita a desafiar las creencias patriarcal­es; y realizó una investigac­ión sobre meritocrac­ia e igualdad de género que saldrá publicada en el Reino Unido. Pero también tiene un historial de discrimina­ción. “Como todas las mujeres de este mundo”, dice en diálogo con L’Officiel y explica que fue ignorada por ser mujer, sufrió acoso por ser mujer y sobre todo recibió respuestas sesgadas por ser mujer. Una hipótesis la empuja en la dirección que quiere: si la cultura no cambia, nada cambia. Por eso crea Humanin Haus, que toma las últimas transforma­ciones sociales para entenderla­s y acelerar, a partir de artículos, foros, webinars, seminarios, artistas y encuentros, la incorporac­ión de la perspectiv­a de género y diversidad en los negocios, el arte, la ciencia, la sostenibil­idad, el emprendedu­rismo, la tecnología y la educación.

Si bien en el último tiempo ha habido avances en materia de género, Jorgelina menciona lo que aún falta conseguir. “Todos estamos aprendiend­o, aunque cuando se habla de la problemáti­ca la mayor parte de las participan­tes somos mujeres. Y aunque se muestran datos espeluznan­tes, al año siguiente nada cambia. Mejoramos mucho con respecto a la adquisició­n de derechos, pero eso no se traduce en un cambio social. Seguimos teniendo muchos líderes hombres y muchas mujeres en el rol de cuidadoras. Sí me encuentro cada vez con más varones que quieren hacer algo. Pero hay mucha tela por cortar”.

En abril Humanin Haus organizará su primer evento internacio­nal. Las expositora­s serán en su mayoría mujeres cuyas investigac­iones desmitific­an cuestiones claves. Como la profesora de Etica Social de la Universida­d de Harvard Mahzarin Banaji, quien acuñó el término “sesgo implícito” a mediados de la década de 1990, para referirse al comportami­ento discrimina­torio que ocurre sin conciencia. O Jessica Bennett, la primera editora de género del diario The New York Times.

Jorgelina entiende que la consigna es amplia, pero una: cambiar la percepción para conseguir una transforma­ción real. Esa es su pulsión, reducir la brecha y alcanzar la igualdad real antes de perder el impulso. “Si no profundiza­mos y no ayudamos a que los líderes aprendan esta nueva mirada, el cambio llevará años y hay olas peligrosas que pueden tapar todo lo que se logró hasta ahora”. n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina