La bue­na me­sa co­pa La Pla­ta

La ciu­dad vi­ve un re­sur­gi­mien­to gas­tro­nó­mi­co con el des­em­bar­co de pro­pues­tas gour­met, pa­na­de­rías de es­ti­lo fran­cés o pe­que­ños res­tau­ran­tes de cul­to

La Nacion - - TURISMO - Sil­vi­na Bec­car Va­re­la

Cru­jien­te y sa­bro­sa, la cor­te­za del pan de ha­ri­na in­te­gral con nuez ha­ce ho­nor al vie­jo re­frán: “las pe­nas con pan son me­nos”. El aro­ma per­fu­ma las es­qui­nas vi­dria­das de Mas­se Bou­lan­ge­rie, en La Pla­ta, uno de los cin­co lu­ga­res del gru­po A pun­to, li­de­ra­do por los her­ma­nos Car­los y Mar­ce­lo Leuz­zi, par­te de la cre­cien­te mo­vi­da gas­tro­nó­mi­ca.

Pa­ra los Leuz­zi el pan es sa­gra­do y es­tá li­ga­do inexo­ra­ble­men­te al va­lor del tiem­po: sus pa­dres, Te­re­sa y Do- min­go, eran pa­na­de­ros y su im­por­tan­cia nun­ca de­jó de pre­va­le­cer en to­das sus pro­pues­tas; Mas­se, Run­nie’s, Los Fue­gos, La Trat­to­ria, Foo­die, La Co­ci­na del Club y, pró­xi­ma­men­te, Per­la & Co y Piz­zaio­la.

El mo­ti­vo de la bue­na cos­tra es el uso de la ma­sa­ma­dre, esen­cia de es­ta pa­na­de­ría de es­ti­lo fran­cés: po­dría ser un bar parisino de Saint Ger­main, sal­van­do las dis­tan­cias. Con los pa­nes que se con­vier­ten en ten­ta­do­res sánd­wi­ches o se lle­van al ho­gar, así co­mo el de­li­cio­so pan dul­ce y los he­la­dos ca­se­ros. Allí se pue­de al­mor­zar tar­ti­nes y en­sa­la­das, to­mar ca­fé con tor­tas o crois­sant, ce­nar tres o cua­tro pla­tos de una car­ta cor­ta o de­lei­tar­se con un brunch que in­clu­ye pas­te­le­ría fran­ce­sa.

Des­de ha­ce unos años, La Pla­ta y City Bell vi­ven un re­sur­gi­mien­to de su gas­tro­no­mía con pro­pues­tas que na­da tie­nen que en­vi­diar­le en ca­li­dad a la ca­pi­tal por­te­ña. Va­le la pe­na el via­je pa­ra co­no­cer es­ta área de en­vi­dia­ble pro­duc­to: la re­gión es la se­gun­da pro­duc­to­ra de to­ma­tes del país, pri­me­ra en al­cau­ci­les (con su fiesta pro­pia, de­lei­te de los aman­tes de es­ta ver­du­ra) y la pri­me­ra pro­duc­to­ra de hue­vos.

El cor­dón fru­tihor­tí­co­la pla­ten­se es­tá con­for­ma­do por más de 150 me­dia­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res que abas­te­cen a la zo­na y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas co­mo Quil­mes, Be­ra­za­te­gui, Flo­ren­cio Va­re­la, Brand­sen y Ca­ñue­las, en­tre otros. A es­to se le su­ma la gran pro­duc­ción de cer­ve­zas ar­te­sa­na­les co­mo Lord, Lau­rus, Her­ma­nos & Brot­hers, As­tor, Kim, An­ti­gua, San Sebastián, Ro­ma­nia, Ka­lef, Kim, La Pla­ta Dia­go­na­les, por ci­tar al­gu­nas den­tro de las más de cin­cuen­ta que exis­ten.

“En los dos úl­ti­mos años –se­ña­la Ma­nuel Do­mín­guez, crea­dor de PI­CUR­BA, la pri­me­ra fe­ria gas­tro­nó­mi­ca de la re­gión que va por su ter­ce­ra edi­ción y por la cual pa­sa­ron más de 150 mil per­so­nas–, el cre­ci­mien­to cu­li­na­rio de La Pla­ta fue cons­tan­te. Po­de­mos men­cio­nar la lle­ga­da de El Ar­bo­li­to, Chi­che Bombon, Chi­cha, Mas­se, Ca­sa Co­me­dor, An­ta­res, Lau­rus, Falk­ner, Trat­to­ria Ita­lia­na, Rim­baud, Mu­te, Jhonny B. Good, Oriol, La Bou­ti­que de las Piz­zas y el in­mi­nen­te des­em­bar­co de Mau­ro Co­la­gre­co, el pres­ti­gio­so chef pla­ten­se con dos es­tre­llas Mi­che­lin que lle­ga con su proyecto de ham­bur­gue­sas gour­met “Car­ne”.

Ham­bur­gue­sas premium

No es no­ve­dad que las ham­bur­gue­sas ca­se­ras es­tán de moda. Ému­lo del Foo­die de la es­qui­na em­ble­má­ti­ca so­bre la Av. Can­ti­lo en City Bell, el nue­vo Foo­die Bread & Bakery ocu­pa la es­qui­na de la Ave­ni­da 51 y ca­lle 5 en el cen­tro de La Pla­ta. Con una es­té­ti­ca en es­ti­lo neo­yor­quino de ma­te­ria­les no­bles co­mo la ma­de­ra y el ace­ro a la cual se su­man los pro­duc­tos de al­ma­cén dis­pues­tos pro­li­ja­men­te en es­tan­te­rías (pas­tas ita­lia­nas, vi­nos, mos­ta­zas, etc.), las co­ci­nas a la vis­ta y las he­la­de­ras con ver­du­ra al al­can­ce de los co­men­sa­les.

Los de­ta­lles vin­ta­ge co­mo car­te­les de pu­bli­ci­da­des vie­jas, pi­za­rras, pa­los de cri­quet y bi­ci­cle­tas se com­bi­nan con el di­se­ño in­dus­trial de tu­be­rías o duc­tos con ai­re acon­di­cio­na­do que des­cien­den has­ta las me­sas. Con una in­ver­sión de 3 mi­llo­nes de pe­sos, se tra­ta de una mo­der­na apues­ta pa­ra es­ta ciu­dad con idio­sin­cra­sia de pue­blo y fa­ná­ti­cos pla­ten­ses a car­go del mis­mo chef de Mas­se, Lean­dro Ba­rro­so.

Las dis­tin­tas ham­bur­gue­sas de Foo­die com­bi­nan car­ne de ca­li­dad premium de ga­na­do cria­do a pas­tu­ra con pan ar­te­sa­nal re­cién hor­nea­do. Pue­den ser el co­rre­la­to de una abun­dan­te en­sa­la­da co­mo la de po­llo asa­do, ho­jas verdes, to­ma­te, pe­pino, pal­ta, re­po­llo, crou­tons, ade­re­zo de yo­gur y ci­lan­tro o la de sal­món ahu­ma­do, rú­cu­la, lá­mi­nas de za­naho­ria, to­ma­tes cherry, pal­ta, nue­ces pe­cán, vi­na­gre­ta de man­go y ce­bo­lla mo­ra­da. Jun­to con las pas­tas ca­se­ras, las car­nes o la po­si­bi­li­dad de pro­bar 12 di­ver­sas cer­ve­zas ar­te­sa­na­les dis­tin­tas ti­ra­das en el mo­men­to. La Lon­don Park lle­va 200 gra­mos de car­ne, que­so Ched­dar, rú­cu­la, chut­ney de ce­bo­lla mo­ra­da, pe­pino, pan­ce­ta y un se­cre­to ade­re­zo Foo­die que más de uno que­rría lle­var pa­ra su ca­sa.

En los úl­ti­mos años se ge­ne­ra­ron en City Bell, esa suer­te de pue­blo de es­ti­lo in­glés a 13 km de la ca­pi­tal pro­vin­cial, más de dos aperturas ca­da dos me­ses: Foo­die (el pri­me­ro), La Thien­da, Fro­zen Yo­gurt, Ate­lier, Cu­ci­not­to, Ho­tel City Bell, Mar­ket Ca­fé, La Usi­na, Ku­da­sus­hi, El Pa­tio de Ma­til­de, Ro­sé, Bom­bo­ne­ta, Lord, Sa­cui­na, Las Pin­tas y Ma­di­son, en­tre otros.

Allí tam­bién se en­cuen­tra Los Fue­gos, pe­que­ño res­tau­ran­te de cul­to si­tua­do en una ca­sa ele­gan­te al­go es­con­di­da. Con un di­se­ño mo­derno, el si­tio com­bi­na ma­de­ra, vi­drio y plan­tas en un sa­lón con po­cas me­sas, loun­ges y un ho­gar cen­tral. Su chef, Cristian Igle­sias La­ma­drid, pro­po­ne una co­ci­na ela­bo­ra­da con pro­duc­tos cui­da­dos y ver­du­ras de la pro­pia huer­ta del jar­dín: la car­ta cam­bia ca­da dos me­ses. El som­me­lier con­se­ja so­bre las 150 eti­que­tas cui­da­do­sa­men­te se­lec­cio­na­das de la ca­va.

Se ofre­cen pla­tos co­mo los tortelloni con que­so de ca­bra, nue­ces, ri­cot­ta ca­se­ra y sal­sa Te­ri­ya­ki y al­baha­ca fri­ta; po­llo en dos coc­cio­nes con hu­mi­ta y lan­gos­ti­nos; mo­lle­jas a la cha­pa, en­tra­ña con qui­noa, o una sim­ple tar­ta de pue­rros, en­tre otras op­cio­nes con sor­pren­den­te y de­li­cio­so sa­bor, más la ex­ce­len­te pre­sen­ta­ción.

Aun­que la pa­la­bra foo­die en Bue­nos Ai­res re­sul­ta al­go tri­lla­da, vol­ver a en­con­trar su sig­ni­fi­ca­do de la mano de pro­pues­tas en lu­ga­res más pe­que­ños vuel­ve a dar­le sen­ti­do a aque­llo de “ama­rás la co­mi­da por en­ci­ma de to­das las co­sas”.

Foo­die Bread & Bakery tie­ne una es­té­ti­ca de es­ti­lo neo­yor­quino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.