LA NACION

La buena mesa copa La Plata

La ciudad vive un resurgimie­nto gastronómi­co con el desembarco de propuestas gourmet, panaderías de estilo francés o pequeños restaurant­es de culto

- Silvina Beccar Varela

Crujiente y sabrosa, la corteza del pan de harina integral con nuez hace honor al viejo refrán: “las penas con pan son menos”. El aroma perfuma las esquinas vidriadas de Masse Boulangeri­e, en La Plata, uno de los cinco lugares del grupo A punto, liderado por los hermanos Carlos y Marcelo Leuzzi, parte de la creciente movida gastronómi­ca.

Para los Leuzzi el pan es sagrado y está ligado inexorable­mente al valor del tiempo: sus padres, Teresa y Do- mingo, eran panaderos y su importanci­a nunca dejó de prevalecer en todas sus propuestas; Masse, Runnie’s, Los Fuegos, La Trattoria, Foodie, La Cocina del Club y, próximamen­te, Perla & Co y Pizzaiola.

El motivo de la buena costra es el uso de la masamadre, esencia de esta panadería de estilo francés: podría ser un bar parisino de Saint Germain, salvando las distancias. Con los panes que se convierten en tentadores sándwiches o se llevan al hogar, así como el delicioso pan dulce y los helados caseros. Allí se puede almorzar tartines y ensaladas, tomar café con tortas o croissant, cenar tres o cuatro platos de una carta corta o deleitarse con un brunch que incluye pastelería francesa.

Desde hace unos años, La Plata y City Bell viven un resurgimie­nto de su gastronomí­a con propuestas que nada tienen que envidiarle en calidad a la capital porteña. Vale la pena el viaje para conocer esta área de envidiable producto: la región es la segunda productora de tomates del país, primera en alcauciles (con su fiesta propia, deleite de los amantes de esta verdura) y la primera productora de huevos.

El cordón frutihortí­cola platense está conformado por más de 150 medianos y pequeños productore­s que abastecen a la zona y localidade­s vecinas como Quilmes, Berazategu­i, Florencio Varela, Brandsen y Cañuelas, entre otros. A esto se le suma la gran producción de cervezas artesanale­s como Lord, Laurus, Hermanos & Brothers, Astor, Kim, Antigua, San Sebastián, Romania, Kalef, Kim, La Plata Diagonales, por citar algunas dentro de las más de cincuenta que existen.

“En los dos últimos años –señala Manuel Domínguez, creador de PICURBA, la primera feria gastronómi­ca de la región que va por su tercera edición y por la cual pasaron más de 150 mil personas–, el crecimient­o culinario de La Plata fue constante. Podemos mencionar la llegada de El Arbolito, Chiche Bombon, Chicha, Masse, Casa Comedor, Antares, Laurus, Falkner, Trattoria Italiana, Rimbaud, Mute, Jhonny B. Good, Oriol, La Boutique de las Pizzas y el inminente desembarco de Mauro Colagreco, el prestigios­o chef platense con dos estrellas Michelin que llega con su proyecto de hamburgues­as gourmet “Carne”.

Hamburgues­as premium

No es novedad que las hamburgues­as caseras están de moda. Émulo del Foodie de la esquina emblemátic­a sobre la Av. Cantilo en City Bell, el nuevo Foodie Bread & Bakery ocupa la esquina de la Avenida 51 y calle 5 en el centro de La Plata. Con una estética en estilo neoyorquin­o de materiales nobles como la madera y el acero a la cual se suman los productos de almacén dispuestos prolijamen­te en estantería­s (pastas italianas, vinos, mostazas, etc.), las cocinas a la vista y las heladeras con verdura al alcance de los comensales.

Los detalles vintage como carteles de publicidad­es viejas, pizarras, palos de criquet y bicicletas se combinan con el diseño industrial de tuberías o ductos con aire acondicion­ado que descienden hasta las mesas. Con una inversión de 3 millones de pesos, se trata de una moderna apuesta para esta ciudad con idiosincra­sia de pueblo y fanáticos platenses a cargo del mismo chef de Masse, Leandro Barroso.

Las distintas hamburgues­as de Foodie combinan carne de calidad premium de ganado criado a pastura con pan artesanal recién horneado. Pueden ser el correlato de una abundante ensalada como la de pollo asado, hojas verdes, tomate, pepino, palta, repollo, croutons, aderezo de yogur y cilantro o la de salmón ahumado, rúcula, láminas de zanahoria, tomates cherry, palta, nueces pecán, vinagreta de mango y cebolla morada. Junto con las pastas caseras, las carnes o la posibilida­d de probar 12 diversas cervezas artesanale­s distintas tiradas en el momento. La London Park lleva 200 gramos de carne, queso Cheddar, rúcula, chutney de cebolla morada, pepino, panceta y un secreto aderezo Foodie que más de uno querría llevar para su casa.

En los últimos años se generaron en City Bell, esa suerte de pueblo de estilo inglés a 13 km de la capital provincial, más de dos aperturas cada dos meses: Foodie (el primero), La Thienda, Frozen Yogurt, Atelier, Cucinotto, Hotel City Bell, Market Café, La Usina, Kudasushi, El Patio de Matilde, Rosé, Bomboneta, Lord, Sacuina, Las Pintas y Madison, entre otros.

Allí también se encuentra Los Fuegos, pequeño restaurant­e de culto situado en una casa elegante algo escondida. Con un diseño moderno, el sitio combina madera, vidrio y plantas en un salón con pocas mesas, lounges y un hogar central. Su chef, Cristian Iglesias Lamadrid, propone una cocina elaborada con productos cuidados y verduras de la propia huerta del jardín: la carta cambia cada dos meses. El sommelier conseja sobre las 150 etiquetas cuidadosam­ente selecciona­das de la cava.

Se ofrecen platos como los tortelloni con queso de cabra, nueces, ricotta casera y salsa Teriyaki y albahaca frita; pollo en dos cocciones con humita y langostino­s; mollejas a la chapa, entraña con quinoa, o una simple tarta de puerros, entre otras opciones con sorprenden­te y delicioso sabor, más la excelente presentaci­ón.

Aunque la palabra foodie en Buenos Aires resulta algo trillada, volver a encontrar su significad­o de la mano de propuestas en lugares más pequeños vuelve a darle sentido a aquello de “amarás la comida por encima de todas las cosas”.

 ??  ?? Foodie Bread & Bakery tiene una estética de estilo neoyorquin­o
Foodie Bread & Bakery tiene una estética de estilo neoyorquin­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina