AHO­RA, LOS CHA­CA­YES

La Nacion - La Nación revista - - MERCADO E N E L -

Ta­lis­mán pa­ra en­ten­di­dos, vo­ca­blo per­fec­to pa­ra el na­me drop­ping del vino y ca­da vez más pre­sen­tes en las eti­que­tas, Los Cha­ca­yes, así en plu­ral y mas­cu­lino, es una de las úl­ti­mas In­di­ca­cio­nes Geo­grá­fi­cas apro­ba­das en nues­tro país. ¿ Dón­de que­da y por qué hoy to­dos ha­blan de ella? Ubi­ca­da en Va­lle de Uco, co­mo mu­chas re­gio­nes del vino ar­gen­tino tam­bién es­tá al pie de Los An­des. Pun­tual­men­te, al pie de la cor­di­lle­ra fron­tal, cu­yas cum­bres co­lor na­ran­ja fel­des­pa­to do­mi­nan la vis­ta. Y si bien los ce­rros apor­tan el agua y el frío que des­cien­de por las que­bra­das, Los Cha­ca­yes se con­vir­tió en IG por la ne­ce­si­dad de di­vi­dir lo nue­vo de lo vie­jo: has­ta su apro­ba­ción en a fi­nes de 2017 se co­no­cía co­mo Vis­ta Flo­res a to­da el área, tan­to la zo­na anega­ble del ba­jo co­mo a la lla­nu­ra on­du­la­da del pe­de­mon­te. El asun­to es que en las úl­ti­mas dos dé­ca­das buena par­te se plan­tó allá arri­ba, pa­san­do la lí­nea de los 1000 me­tros, so­bre tie­rra vir­gen. Al­gu­nos pun­tos fuer­tes de la re­gión des­te­llan: por ejem­plo, Ca­sa de Uco o The Vi­nes, dos pro­pues­tas de lu­jo en la zo­na, tan­to en ho­te­le­ría co­mo res­tau­ra­ción. Aun­que, no­ble­za obli­ga, fue Bo­de­ga Pie­dra Ne­gra ( ex- Lur­ton) quien pri­me­ro plan­tó allí; lue­go ce­dió la mar­ca pa­ra su uso co­mún, y, la úl­ti­ma en lle­gar ( por aho­ra), es Bo­de­ga En­zo Bian­chi.

La ra­zón pa­ra es­te desa­rro­llo es el pun­to fuer­te de la re­gión: la com­bi­na­ción de frío y sol, las pen­dien­tes que la libran re­gu­lar­men­te de las heladas y la ca­li­dad de los vi­nos que so­bre to­do, en ma­te­ria de malbec, ofre­ce un per­fil in­ten­so y ju­go­so, de es­truc­tu­ra y al mis­mo tiem­po fres­cos.

Bue­nos ejem­plos en plan de con­tras­tes se­rían: El Sal­va­je ( 2015, 370), Piel y Hue­so Pri­me­ro ( 2016, $ 280), Ca­dus Cha­ca­yes ( 2015, $ 520) y Ana­lúa ( 2013, $ 850) en la lí­nea de los her­ba­les y más aus­te­ros; mien­tras que en­tre los más ma­du­ros es­tán Gi­mé­nez Rii­li Pa­dres De­di­ca­dos ( 2013, 560), Pie­dra Ne­gra Re­ser­va ( 2016, 340), Ba­rro­co Malbec de Zo­na Los Cha­ca­yes ( 2014, 600) y Co­ra­zón de Sol ( 2015, 300). No son los úni­cos, cla­ro. Hay va­rios blends que ame­ri­tan y, en par­ti­cu­lar, los char­don­nay de la zo­na des­ta­can. Pe­ro esa es otra his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.