RA­MEN PA­RA EL FRÍO

Ten­den­cia en el mun­do, las so­pas ja­po­ne­sas lle­ga­ron pa­ra que­dar­se

La Nacion - La Nación revista - - MERCADO E N E L - TEX­TO Ali­cia Del­ga­do

Las so­pas ja­po­ne­sas, o ra­men, ade­más de es­tar de mo­da son una op­ción ideal pa­ra el in­vierno, pla­to úni­co pa­ra mu­chos por el ta­ma­ño del bol, por la va­rie­dad y can­ti­dad de sa­bo­res, cal­dos e in­gre­dien­tes. Los ca­se­ros fi­deos al­ca­li­nos, o asiá­ti­cos, de lar­go pro­ce­so y coc­ción a pun­to, no al den­te, lar­guí­si­mos, se co­men con los pa­li­tos le­van­tán­do­los has­ta la bo­ca: no es de ma­la edu­ca­ción sor­ber­los con el ruido co­rres­pon­dien­te.

La pre­pa­ra­ción del ra­men es­tá di­bu­ja­da en el mu­ral de la iz­quier­da del res­tó, en gran­des pa­ne­les, y tam­bien en los ba­ños im­pe­ca­bles. Los her­ma­nos To­ta­ke, con mu­cha ex­pe­rien­cia y for­ma­ción en Ja­pón y la Ar­gen­ti­na, abrie­ron Mi­ru­ta­ki ha­ce tres me­ses, con la co­la­bo­ra­ción de otros her­ma­nos, y ami­gos ar­qui­tec­tos. Am­bos trein­ta­ñe­ros, Ni­co­lás es­tu­dió Ar­tes Cu­li­na­rias en Ja­pón du­ran­te dos años, y ha­bla el idio­ma; Ma­tías co­no­ció esa co­ci­na en San Pablo y Nue­va York.

Otra es­pe­cia­li­dad de Mi­ru­ta­ki es la pes­ca, tan va­ria­da co­mo no se ve en nin­gun res­tó, al­re­de­dor de 18 es­pe­cies se­gún la tem­po­ra­da, ad­qui­ri­dos fres­quí­si­mos pa­ra sus­hi, sas­hi­mi y ni­gi­ri, na­da de rolls, uno de los cin­co ca­pí­tu­los de la car­ta.

La atrac­ti­va ba­rra de ma­de­ra cla­ra mues­tra de un la­do a los pro­li­jos co­ci­ne­ros en ac­ción, no to­dos ja­po­ne­ses, con ca­da es­pe­cia­li­dad, y del otro los no muy có­mo­dos ban­cos de ma­de­ra, ca­si cú­bi­cos, pa­ra los clien­tes que pre­fie­ren ad­mi­rar los pro­duc­tos im­pe­ca­bles y las téc­ni­cas mi­nu­cio­sas. En el cen­tro, el horno Ka­ma­do co­ci­na car­nes ar­gen­ti­na ma­ri­na­das a la ja­po­ne­sa: es­pe­cial bi­fe de cho­ri­zo, ya­ki­ni­ku y ara­ñi­tas de en­tra­da, bon­dio­la de cer­do y sal­mon te­ri­ya­ki ( 220).

La co­ci­na de los her­ma­nos To­ta­ke es tra­di­cio­nal y ac­tual, con re­ce­tas que los jóvenes pre­ser­va­ron de sus abue­las, pe­ro no des­vir­tua­das co­mo se ve por algunos lu­ga­res. Se co­me lo que a ellos y a la fa­mi­lia les gus­ta, co­mo mues­tra de esa cul­tu­ra y de sus raí­ces.

Par­te de la va­ji­lla de lo­za es de la abue­la y par­te la que pin­ta y hor­nea la ma­dre. Pla­ti­llos co­lo­ri­dos de acom­pa­ña­mien­to se agre­gan en la me­sa, de­li­cio­sas ver­du­ri­tas tor­nea­das, en pic­kles, de ve­ge­ta­les, o en sal­sa de so­ja dul­ce ($ 60). Gohan, el arroz ape­nas pe­ga­jo­so, siem­pre a mano pa­ra sua­vi­zar los pi­can­tes, fre­cuen­tes y ar­dien­tes ( cui­da­do).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.