EL SÍN­DRO­ME DEL VI­DEO VER­TI­CAL

La Nacion - La Nación revista - - ÉPOCA L A -

Es­ta es una de esas dis­cu­sio­nes que pa­re­cen ser eter­nas, con ca­lle­jo­nes sin sa­li­das y al­gu­na chi­ca­na de por me­dio. Ha­ce un par de años sur­gió una grie­ta que di­vi­dió a dos pú­bli­cos, uno acos­tum­bra­do a una mi­ra­da aco­mo­da­da a un or­den es­ta­ble­ci­do du­ran­te dé­ca­das y otro que, de la mano de un re­cur­so pu­jan­te que ga­na nue­vos adep­tos, bus­ca­ba po­ner en dis­cu­sión una nue­va for­ma de ver las co­sas. El dar­do fi­lo­so que le dio cuer­po a es­ta dis­cu­sión fue con for­ma de me­me. Un vi­deo en Youtu­be se mo­fa­ba de la for­ma de ver los con­te­ni­dos pro­du­ci­dos des­de un te­lé­fono mó­vil. De he­cho, lo con­si­de­ra­ba un mal de­no­mi­na­do sín­dro­me del vi­deo ver­ti­cal.

El es­pan­to por las nue­vas for­mas de uso de la tec­no­lo­gía no es nue­vo, y de cier­ta for­ma es­tas ines­pe­ra­das apro­pia­cio­nes de par­te de los usua­rios mu­chas ve­ces son el mo­tor de los avan­ces en la in­dus­tria. Por ejem­plo, el pa­so del te­cla­do fí­si­co al mo­de­lo vir­tual en la pan­ta­lla tác­til fue un an­tes y un des­pués en el mun­do de los te­lé­fo­nos mó­vi­les co­nec­ta­dos a In­ter­net, con los mo­de­los Blac­kberry, que pron­to que­da­ron atrás con los ip­ho­ne y los dis­po­si­ti­vos con An­droid.

En al­gu­nos ca­sos sue­lo ser un pre­jui­cio­so en as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos. Me re­sul­ta in­có­mo­do ver a las per­so­nas que to­man fo­tos y vi­deos con una ta­ble­ta. A sim­ple vis­ta, que la pan­ta­lla sea más gran­de y atrac­ti­va no ase­gu­ra que la cap­tu­ra sea de me­jor ca­li­dad.

Sin em­bar­go, esa me­jo­ra sí lo ha­ce el sen­sor, que en el ca­so del ipad ha ido me­jo­ran­do con el pa­so del tiem­po. Por lo vis­to, es­ta evo­lu­ción es una res­pues­ta a la mul­ti­tud de usua­rios que re­gis­tran las cap­tu­ras fo­to­grá­fi­cas de sus va­ca­cio­nes con la ta­ble­ta. Si no, no me ex­pli­co los mo­ti­vos que lle­va­ron a Ap­ple a me­jo­rar la cá­ma­ra del ipad en sus su­ce­si­vos lan­za­mien­tos, ca­si a la par del ip­ho­ne.

El vi­deo ver­ti­cal ter­mi­nó le­gi­ti­ma­do por Snap­chat, con sus fo­tos y vi­deos verticales, sin ne­ce­si­dad de ser vol­tea­do pa­ra ser dis­fru­ta­do a pan­ta­lla com­ple­ta. Fa­ce­book hi­zo lo su­yo y lle­vó es­ta mo­da­li­dad a la gran au­dien­cia de la mano de los mi­llo­nes de usua­rios que pu­bli­can sus con­te­ni­dos en Ins­ta­gram Sto­ries.

El pa­so de es­te ti­po de pro­duc­cio­nes a la pan­ta­lla de TV te­nía que com­ple­tar­se con un re­lleno ne­gro la­te­ral. Al me­nos has­ta aho­ra, que Youtu­be adap­tó es­tos for­ma­tos en el re­pro­duc­tor de la ver­sión web. Ese lu­gar que sí tie­ne una res­pues­ta al sín­dro­me del vi­deo ver­ti­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.