BONARDA PA­RA DES­CU­BRIR

La Nacion - La Nación revista - - MERCADO E N E L -

Es ra­ro lo que pa­sa con la bonarda: es la se­gun­da va­rie­dad tin­ta más cul­ti­va­da – con 18 mil hec­tá­reas– y es­tá en ca­si to­dos los vi­nos co­ti­dia­nos, de for­ma que de­fi­ne el gus­to lo­cal en la gón­do­la de los ac­ce­si­bles. Lle­va al me­nos una dé­ca­da y me­dia de pro­me­sa por des­co­llar en la al­ta ga­ma y, sal­vo hon­ro­sas ex­pe­rien­cias, no ter­mi­na de des­pe­gar.

El úl­ti­mo mo­vi­mien­to por re­vi­ta­li­zar­la lo co­man­da la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Mar­tín, en el es­te de Men­do­za, don­de es rei­na in­dis­cu­ti­da ( 23% del to­tal ar­gen­tino). Des­de ese rin­cón del de­sier­to la va­rie­dad es pro­mo­cio­na­da más allá de los orígenes y los es­ti­los. Y pa­ra ello rea­li­zan de­gus­ta­cio­nes e l v i no de la va­rie­dad. Pre­ci­sa­men­te en uno de esos tasting pro­ba­mos un ten­dal de bonarda.

Hay des­de li­ge­ri­tos y fru­ta­dos, sen­ci­llos y re­fres­can­tes, has­ta pro­fun­dos y con crian­za im­por­tan­te, pa­san­do por blan­cos de bonarda y has­ta es­pu­mo­sos. Con un pa­no­ra­ma tan am­plio y errá­ti­co, sin em­bar­go, al­gu­nas co­sas em­pie­zan a que­dar más cla­ras pa­ra la va­rie­dad. La pri­me­ra, que es irrem­pla­za­ble pa­ra ha­cer vi­nos co­ti­dia­nos, en la lí­nea de los sim­ples y dis­fru­ta­bles co­mo Fa­mi­lia Mor­cos ( 2017, $ 120) y Co­mien­zos ( 2016, $ 100) re­sul­tan muy com­pe­ti­ti­vos en pre­cio. La se­gun­da, que hay una me­dia­na ga­ma con es­ti­los afa­bles, fru­ta­dos y con buen cuer­po, co­mo Los Ha­rol­dos Es­ta­te ( 2015, $ 180) y Aguijón de Abe­ja ( 2016, $ 280), o los li­ge­ros y gas­tro­nó­mi­cos Co­lo­nia Las Lie­bres ( 2017, $ 326) y Vía Re­vo­lu­cio­na­ria ( 2017, $ 290).

Hay una fran­ja de al­to vue­lo, sin em­bar­go, don­de Gran Dan­te ( 2015, $ 690), Saint Fe­li­cien ( 2016, $ 434) y Nie­to Se­ne­ti­ner Par­ti­da Li­mi­ta­da ( 2015, $ 780) proponen tin­tos con cuer­po y com­ple­ji­dad de crian­za, a los que se su­man Em­ma Zuc­car­di ( 2015, $ 810) y El Enemi­go ( 2015, $ 774), de pa­la­dar suel­to.

Por úl­ti­mo, Co­lo­nias Las Lie­bres Brus­ca ( un es­pu­mo­so tin­to ti­po As­ti, ter­mi­na­do de fer­men­tar en bo­te­lla) fun­cio­na de ma­ra­vi­lla pa­ra dar­se un gus­to co­mien­do des­de pu­che­ros a oso­bu­co, aun­que aún no es­tá en la gón­do­la. Le llegará su turno, cla­ro, co­mo a la bonarda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.