LA NACION

Admiten su culpa en un millonario robo y los condenan a 6 años de prisión

Boqueteros de Belgrano. Dos de los siete imputados durante el juicio oral recibieron esa pena; los cinco imputados restantes fueron sentenciad­os a tres años de cárcel

- Gustavo Carabajal

Admitieron haber participad­o en dos millonario­s asaltos contra dos sucursales del banco Provincia y los condenaron a 6 años de cárcel. debido a que ya cumplieron casi un tercio de la pena, en 2014 estarían en condicione­s de pedir la libertad condiciona­l. Éste es el castigo que recibirán dos de los siete imputados por el saqueo de las cajas de seguridad de la sucursal belgrano de esa entidad bancaria. en ese golpe, los boqueteros se apoderaron de un botín calculado en $ 38.000.000.

según informaron fuentes judiciales, los imputados roberto sudamer Pesca Hernández y Héctor esteban Marín acordaron recibir esa pena durante un juicio abreviado que aún debe ser homologado por el tribunal oral Federal N° 1. esto significa que para aceptar la condena ambos acusados debieron admitir su responsabi­lidad en el robo. Algo que habían negado sistemátic­amente en sus declaracio­nes indagatori­as.

el millonario asalto por el que fueron condenados ambos imputados fue descubiert­o el 2 de enero de 2011, cuando los responsabl­es de la entidad, situada en cabildo y echeverría, reanudaron la actividad en la sucursal, luego de los festejos de Año Nuevo y descubrier­on que habían sido saqueadas 136 cajas de seguridad.

tanto Pesca Hernández como Marín también admitieron su participac­ión en otro asalto, ocurrido en 2008, en la sucursal del banco Provincia situada frente a plaza Italia. Los investigad­ores comprobaro­n que, en este hecho, los acusados se hicieron pasar por ciegos y policías para irrumpir en la entidad y llevarse $ 300.000 destinados a los cajeros automático­s.

otros cuatro acusados por el robo al banco de belgrano que también llegaron al mismo acuerdo fueron condenados a tres años de prisión en suspenso, por lo que, una vez que el fallo sea homologado estarían en condicione­s de solicitar la libertad condiciona­l. esta medida benefició a raquel Nair Puñales riera; su hijo, Gastón Maximilian­o Marín Puñales; dora Puleiro, y Juan carlos caviglia.

en tanto, el séptimo acusado, Miguel Angel Pérez, fue condenado a cuatro años de prisión por el asalto contra el banco en Palermo.

La banda que acordó recibir esas penas fue acusada de haber alquilado un local, a media cuadra del banco, por el que una de las mujeres condenadas pagó 13.000 pesos mensuales por el inmueble desde que construyer­on un túnel que les permitió llegar hasta el recinto de la cajas de seguridad del banco.

en las cámaras de seguridad que el banco tiene en la vereda quedó grabado el momento en que los sospechoso­s abandonaro­n el local alquilado con bolsas de consorcio que contenían el botín y que cargaron en una camioneta blanca.

Los imputados esperaron hasta la madrugada del 2 de enero para escapar con el botín, a pesar de que estuvieron casi tres días en la entidad. durante la investigac­ión se determinó que las alarmas antisísmic­as sonaron en varias oportunida­des, pero la policía sólo fue a constatar las instalacio­nes del banco por afuera y nunca ingresó.

otro de los detalles que llamaron la atención de los investigad­ores fue que uno de los sospechoso­s guardó casi 500.000 dólares en una caja de seguridad del mismo banco que asaltó.

Uno de los elementos que apuntaron las sospechas de los investigad­ores sobre Marín y Pesca Hernández fueron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la sucursal de plaza Italia en la que los imputados aparecían merodeando por el banco con una camioneta Kangoo idéntica a la que apareció en el video en el que quedó grabada la fuga de la entidad de belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina