LA NACION

Una bandera: la lucha contra las barras bravas

De aquellos dichos de la Presidenta a la contrataci­ón de una jefa de seguridad

-

Javier cantero, casi sin darse cuenta, se encontró con un tema insignia ni bien asumió la presidenci­a de Independie­nte, a principios de 2012: la lucha contra la barra brava. A partir de ella construyó una imagen que rompió con varios modelos dirigencia­les y que también le trajo algunos inconvenie­ntes. “No fue buscado, pero es cierto que me sirvió, que me reposicion­ó. siempre dije, en broma, claro, que mi jefe de campaña fue bebote (Pablo Álvarez, ex líder del grupo más violento). Él me expuso y salí beneficiad­o. después vino por más, con la cara tapada, y a la gente eso no le gustó ni le gusta. Yo no lo busqué. Hice lo que hice porque la comisión directiva estaba en la misma posición y porque los socios lo pedían”.

—¿Qué sintió cuando la Presidenta ponderó a los muchachos del paravalanc­ha?

—dijo que había que tener una pasión por la cual vivir y esos que alientan y no ven el partido… los alabó, pero no estoy de acuerdo. Una persona que va a la cancha y no ve el partido, no es hincha. va por otra razón. Lo entendí porque ella no es futbolera. Pero también dijo que estaba en contra de la violencia. Las barras no tienen ideología política. todos hablan de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (un proyecto kirchneris­ta), pero de de Narváez, que puso una bandera en el partido de la selección, no se dice nada. ella también afirmó, y yo lo dije antes, que los plateístas son violentos. el que le tiró el cartel a cristian díaz en la cancha de boca iba a la Universida­d Austral. Acá, desde la platea erico, también le tiraron una botella a coco basile con racing y me dio vergüenza.

—En Facebook, ¿vio la foto de Bebote con el hijo de Kun Agüero y otra persona en un partido de Manchester City?

—No, pero no tengo nada que decir. si el Kun lo conocía… A Agüero lo respeto mucho. vino a la pensión, estuvo con los chicos, contó sus experienci­as. No quiero la violencia en el club y voy a tratar de que no entren. Lo que hagan afuera… cuando balearon a uno de ellos –por el barrabrava césar “Loquillo” rodríguez– dije que ojalá se mejorara, pero que en el club no entraba más. Y en otro medio pusieron: “el presidente de Independie­nte vela por la salud de los barras”. ¿Qué querían que dijera? ¿Qué esperaba que se muriera?

—¿Por qué contrató una jefa de seguridad?

—Porque Florencia Arietto es una abogada penalista, especialis­ta en delincuenc­ia juvenil, tiene calle y puede hacer una buena planificac­ión. ¿Por qué no? rompimos los esquemas porque es joven y mujer. es brava, pero no es fácil mediar entre la policía y la gente. ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina