LA NACION

El comercio con la Argentina, cada vez más amplio

El país exporta bienes a cambio de petróleo; le debe US$ 1800 millones a Pdvsa

- Alejandro Rebossio

El comercio entre la Argentina y Venezuela pasó de la insignific­ancia a tener un valor importante a partir del gobierno de Néstor Kirchner. Desde 2004, cuando comenzó aquí la escasez de gas, la Argentina empezó a comprarle cada invierno gasoil y fueloil a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, a cambio, el gobierno de Hugo Chávez le financió esas operacione­s y le compró bienes por una cifra similar.

Esta estrategia concesiva que desplegó Venezuela en la Argentina es la misma que hizo en Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de países centroamer­icanos. Fue parte de la política exterior de Caracas en la región, y por ella Chávez recibió críticas de la oposición venezolana, que la considera demasiado dadivosa con los vecinos.

Cada año, Pdvsa le vende a la Argentina combustibl­es por entre 800 y 1000 millones de dólares. Por el costo del flete, la petrolera venezolana lo compra en su mayoría en Brasil y de allí lo traslada a territorio argentino, donde se usa para abastecer a las centrales eléctricas.

De los 24,6 millones de barriles diarios de combustibl­es que Pdvsa vendió a la Argentina en 2011, sólo dos millones proviniero­n de Venezuela, según el informe de gestión de la empresa. El precio que se paga es el de mercado, pero financiado: el 20% se abona al contado y el resto, en 12 cuotas mensuales con una tasa de interés Libor (de referencia entre los bancos) más 2%. Los defensores de este acuerdo dicen que las demás petroleras cobran 100% al contado, pero el ex secretario de Energía Alieto Guadagni ha denunciado sobrepreci­os. La Justicia investigó el caso, pero no hubo novedades.

La Argentina le debe a Pdvsa 1800 millones de dólares por las compras de fueloil y gasoil. Se trata de una deuda que se renegoció dos veces desde 2008 hasta ahora.

Los que compran el gasoil y el fueloil no son las centrales, sino dos empresas estatales, la petrolera Enarsa y Cammesa (administra­dor del mercado mayorista eléctrico). Desde el principio, ambos gobiernos decidieron que los dólares que se giraban para pagarle a Pdvsa iban a ser usados para que el Estado venezolano comprara bienes argentinos.

Para ello se constituyó en Nueva York un fideicomis­o con los dólares que cobraba la petrolera venezolana. Con ese dinero se pagaron leche en polvo, vaquillona­s, maquinaria agrícola, ascensores, medicament­os y productos tecnológic­os. Fue el ex embajador en Caracas Eduardo Sadous el que denunció supuestos pedidos de coimas de funcionari­os argentinos a los empresario­s interesado­s en exportar a Venezuela, pero la Justicia tampoco determinó nada a partir de sus investigac­iones.

Con la escasez de dólares que comenzó a sufrir la Argentina a fines de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y Chávez acordaron en diciembre pasado que el fideicomis­o se trasladara a la Argentina y que lo administra­ra el Banco Nación, en lugar del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela. Así, la Argentina se evita girar dólares al exterior. El combustibl­e se paga en pesos y con esa moneda Venezuela abona a los exportador­es argentinos, que, de todos modos, antes también tenían que liquidar sus divisas aquí.

Red de estaciones

Además de la venta de combustibl­e y de muchos proyectos aún no concretado­s (como la construcci­ón en la Argentina de barcazas y una planta para recibir el gas que se transporta en barcos), Pdvsa sí materializ­ó aquí su deseo de contar con una red de estaciones de servicio. Son 120 y la mayoría pertenecía a la firma Sol, que era de la petrolera estatal uruguaya Ancap.

Las importacio­nes desde Venezuela se mantuviero­n en apenas 24 millones de dólares en 2011, una cifra similar a la de 2006, según la consultora abeceb.com. En cambio, las exportacio­nes argentinas se elevaron de 130 millones en 2003 a 1860 millones en 2011. La mitad de ese valor lo paga el Estado venezolano a través del fideicomis­o, pero hay mucho que se exporta por fuera de ese canal. Entre los principale­s productos de exportació­n a Venezuela figuran el aceite de soja, la leche en polvo, el maíz, la carne bovina, los autos, los tubos petroleros, las autopartes, los medicament­os y el arroz, según apunta Marcelo Elizondo, de la consultora DNI.

Los empresario­s argentinos interesado­s en venderle al Estado venezolano son los que suelen acompañar al ministro de Planificac­ión, Julio De Vido, en sus viajes a Caracas. El ingreso de Venezuela al Mercosur refuerza los vínculos con un país que exporta petróleo e importa casi todo.

Antes de Chávez, el país compraba mucho en Estados Unidos, pero ahora mira también a América latina. “Puede decirse que la relación que la Argentina ha entablado con Venezuela se ubica en un lugar de extraordin­aria relevancia para nuestro país y cualquier modificaci­ón del marco de vínculo entre los países por circunstan­cias políticas, económicas o comerciale­s repercutir­ía de manera no menor”, advierte Elizondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina