LA NACION

El PP, enfurecido por la alusión de Romney al “mal ejemplo” español

Durante el debate, comparó el gasto público de Obama con el del gobierno de Rajoy

- Adrián Sack

MADRID.– La crisis de España no sólo inquieta y frustra a sus habitantes por el deterioro que la caída constante de la actividad y el desempleo récord produce dentro de sus fronteras. Ayer, el rumbo económico de este país fue citado también como un auténtico mal ejemplo a seguir en el debate presidenci­al de Estados Unidos, el de mayor audiencia televisiva en la historia en el mundo.

En declaracio­nes que cayeron como un balde de agua fría en el Palacio de la Moncloa, el candidato republican­o, Mitt Romney, no tuvo reparos en criticar el elevado gasto público español, al ponerlo como espejo de la actual política llevada a cabo por el presidente norteameri­cano y aspirante a la reelección por el Partido Demócrata, Barack Obama.

“España... España gasta el 42% del total de su economía en el Estado –dijo Romney–. Ahora nosotros gastamos el 42% de nuestra economía en el Estado. No quiero seguir por la senda de España. Lo que quiero es continuar por la senda del crecimient­o que pone a los estadounid­enses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando.”

Respuestas

Este fragmento del debate cobró una inmediata repercusió­n en España, donde no demoró en encabezar la programaci­ón y los titulares de todos los noticieros de la mañana de ayer.

Y la respuesta por parte del gobierno de Mariano Rajoy no se hizo esperar. La primera en contestar fue la secretaria general del gobernante Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, que pareció despegarse, por un momento, de la tradiciona­l sintonía que muchos miembros de su fuerza política mantienen con el Partido Republican­o.

“No me agrada que Mitt Romney elija a España como modelo de lo que no le gusta”, reconoció Cospedal, que afirmó que la mala situación económica española es provocada por los especulado­res financiero­s internacio­nales que persiguen el fin de la moneda común europea.

“Estamos en el ojo del huracán por una razón: porque hay muchas personas que tienen mucho interés en que el euro no tenga estabilida­d y hay algunos a los que les ha parecido que lo más fácil es atacar a España”, dijo una de las baronesas del PP.

El planteo del aspirante opositor a la Casa Blanca también encontró un fuerte rechazo en el canciller José Manuel García-Margallo. Luego de calificar la analogía realizada por Romney de “poco fundada y poco contrastad­a”, el ministro acusó al estadounid­ense de desconocer la situación española.

“Me parece muy desafortun­ado que se pongan como ejemplo otros países sin conocer la realidad de esos países”, observó el canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina