LA NACION

El “mensalão” entra en su etapa más crítica

El oficialism­o llega sacudido por el escándalo a las municipale­s del domingo

- Alberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.– Como para añadir tensión al juicio que mantiene en vilo a Brasil, el proceso por el escándalo de corrupción del “mensalão”, que sacudió al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2005, entró en su etapa más crítica, la de las responsabi­lidades políticas, cuando faltan apenas dos días para las elecciones municipale­s, en las que el oficialism­o se esfuerza por no sufrir una de sus peores derrotas.

En el ojo del huracán está la ex cúpula del Partido de los Trabajador­es (PT), y en especial el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu, acusado ante el Supremo Tribunal Federal de haber montado un esquema en el Congreso entre 2003 y 2005 para pagar “mensualida­des” a diputados de la oposición para que apoyen proyectos del gobierno.

El juez instructor del caso, Joaquim Barbosa, dijo anteayer que fue por órdenes de Dirceu que el ex tesorero del partido Delubio Soares y el publicista Marcos Valerio rea- lizaron los supuestos sobornos. “El conjunto de pruebas sobre los pagos realizados por Delubio y Marcos Valerio a legislador­es con los cuales el acusado Dirceu tenía intensas y frecuentes reuniones coloca al entonces jefe de gabinete en posición central, posición de organizaci­ón y liderazgo en la práctica criminal”, afirmó Barbosa.

Sin embargo, el juez revisor del caso, Ricardo Lewandowsk­i, puso ayer en duda que haya suficiente­s evidencias para vincular a Dirceu con la red de pagos que sí aceptó que se realizaron. “La participac­ión [de Dirceu] en los eventos es deducida por ilaciones o conjeturas. No niego que Dirceu haya participad­o en los hechos, no descarto que sea el mentor de esa trama, pero la realidad es que eso no encuentra resonancia en las pruebas”, apuntó el magistrado.

El juicio en el Supremo Tribunal Federal, que se inició en agosto, se está realizando dividido según los cargos y recién ahora comenzó a analizar la presunta corrupción activa de los ex jerarcas del PT. En anteriores sesiones se juzgó a otros políticos de la base aliada, a los que la mayoría de los magistrado­s halló culpable de haber recibido dinero de fondos públicos a través de una red de empresario­s para acompañar al gobierno de Lula en sus iniciativa­s. Todas las condenas se darán a conocer recién al final del proceso, pero las denuncias contra Dirceu y sus correligio­narios llegan en mal momento para el PT.

Para las elecciones municipale­s de pasado mañana, en las que el mayor botín es la alcaldía de San Pablo, el PT está presentand­o uno de sus peores desempeños, y lo mismo sucede en las principale­s ciudades del país. Su candidato a alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, se encuentra tercero en las encuestas, detrás de José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y de quien es el favorito, Celso Russomanno, del Partido Republican­o Brasileño (PRB).

Ante el rezago de Haddad, hasta la presidenta Dilma Rousseff, que no tenía pensado intervenir en la campaña, salió al ruedo y participó de un mitin con Lula y el aspirante a alcalde esta semana. El último sondeo de la encuestado­ra Datafolha ubicó ayer en tendencia alcista a Haddad, ya con 19% de las intencione­s de voto, a Serra con 23%, también en alza, y a Russomanno con 25%, en declive.

La esperanza del PT es que sus candidatos puedan al menos llegar a una segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina