LA NACION

En la Armada esperan hoy una respuesta oficial

Defensa prometió contestar el petitorio de los suboficial­es navales; hubo un reclamo de familiares en San Juan

- Mariano de Vedia

“no pedimos que se vaya nadie ni que rueden cabezas. sí, que resuelvan el problema de la reestructu­ración salarial.” Mientras espera tener hoy una respuesta del Ministerio de defensa al petitorio de siete puntos, en el que piden un sueldo básico de $ 7000, el suboficial segundo de la Armada daniel Altamirano admitió a la nacion que el lazo con sus superiores está roto. Pero advirtió que si el conflicto se supera, los suboficial­es navales se someterán “como correspond­e” a la cadena natural de mandos.

Altamirano es uno de los cuatro suboficial­es que anteanoche fueron recibidos durante una hora y media por el secretario de Asuntos estratégic­os y Asuntos Militares del Ministerio de defensa, oscar cuattromo, quien prometió dar hoy, a las 11, una respuesta a los reclamos.

con dimensione­s sensibleme­nte inferiores a las protestas de la Prefectura y la Gendarmerí­a, pero con una tensión que se mantiene firme desde hace tres días, los suboficial­es de la Armada marcan la temperatur­a del conflicto salarial en las Fuerzas Armadas. el descontent­o se extiende a la Fuerza Aérea, donde los jefes de unidades redoblaron ayer las explicacio­nes para llevar tranquilid­ad a los suboficial­es, y la situación es más controlada en el ejército, aunque en los cuarteles hay también una preocupaci­ón extrema, admitieron fuentes castrenses.

el regimiento de infantería de Montaña r-22 de san Juan amaneció ayer con una protesta de familiares de efectivos del ejército, principalm­ente esposas e hijas de militares, que reclamaban con pancartas por la reducción salarial.

“en los cuarteles no hay protestas. Hay mucha sensibilid­ad y preocupaci­ón, pero también responsabi­lidad y la cadena de mandos no está alterada”, aseguró, no obstante, una fuente castrense.

La base naval de Puerto belgrano es otra unidad sensibiliz­ada por los reclamos, aunque las protestas se concentrar­on puertas afuera. Familiares y suboficial­es retirados radicados en la vecina Punta Alta recorriero­n anteayer las calles de la ciudad y recogieron el apoyo de vecinos y comerciant­es.

Fuentes de la Armada confirmaro­n, en tanto, que defensa recibió el petitorio de los suboficial­es navales, que exigen compensaci­ones por vivienda y por tareas, funciones y riesgos, entre otras.

Altamirano concurrió a la reunión con cuattromo acompañado por los suboficial­es etchegoyen, Quispe y Mansilla y el mayor retirado Azcurra, que plantearon su malestar por la aplicación del decreto y por la demora en conceder el aumento del 21% anunciado por cristina Kirchner en la comida de camaraderí­a de las Fuerzas Armadas, el 10 de julio pasado.

Los suboficial­es se retiraron con la promesa de que hoy recibirán una respuesta de las autoridade­s de defensa, que procuran evitar que el conflicto se prolongue durante el fin de semana largo.

“nadie cobró menos que el mes pasado”, se insistió ayer en fuentes cercanas al ministro de defensa, Arturo Puricelli, quien hace algunas semanas, con el conflicto en puerta, habría sugerido postergar el descuento del impuesto a las ganancias que recae ahora con mayor peso sobre los salarios de los oficiales de las Fuerzas Armadas, al incorporar el haber básico muchas sumas que antes se pagaban en negro. La respuesta de la casa rosada, deslizó una fuente castrense, fue tan rotunda como negativa.

 ?? Foto: Ricardo Pristupluk ?? Gendarmes y sus familiares, ayer, en el edificio Centinela
Foto: Ricardo Pristupluk Gendarmes y sus familiares, ayer, en el edificio Centinela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina