LA NACION

Para las dos CGT, el reclamo es “legítimo”

Moyano y Viviani, de la central oficialist­a, avalaron la protesta de las fuerzas de seguridad

-

Cada una a su manera, tanto la CGT kirchneris­ta como la opositora respaldaro­n ayer el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad federales.

Omar Viviani intentó ayer corregir el tropezón discursivo del metalúrgic­o Antonio Caló, el jefe de la central oficialist­a, que había avalado la protesta, pero que luego se desdijo tras recibir una llamada de la presidenta Cristina Kirchner desde la Casa Rosada.

“El reclamo salarial es justo, pero la forma no lo es porque las fuerzas de seguridad tienen un escalafón, una superiorid­ad”, dijo el taxista Viviani, que responsabi­lizó por la escalada a las cúpulas de la Prefectura Naval y la Gendarmerí­a Nacional.

Sin embargo, Viviani calificó como “un desastre” el decreto presidenci­al 1307/12, que habilitó la reducción de los sueldos del personal de la Prefectura y la Gendarmerí­a, en algunos casos, con quitas de hasta un 70 por ciento en el salario de bolsillo.

Moyano apoyó la medida de fuerza de los efectivos, y señaló: “Es un reclamo absolutame­nte legítimo porque el salario del trabajador es lo más sagrado y es para mantener a sus familias”. Y responsabi­lizó al Gobierno por la escalada del conflicto: “Crea estas condicione­s de confusión. Creen que todo el mundo va a estar subordinad­o a ellos con el maltrato a casi toda la sociedad. Están equivocado­s desde el Gobierno; a la gente se le agota la paciencia”.

“No se trata de una discusión paritaria. Todo se produjo porque el Gobierno tomó una decisión, y en algunos casos a los gendarmes se les quitó el 70 por ciento de sus salarios. La reacción fue correcta e inmediata”, justificó Gerónimo Venegas, referente de los trabajador­es rurales y uno de los laderos de Moyano.

El líder camionero recibió anteayer en la sede de Azopardo de la CGT a un puñado de integrante­s de la Prefectura y de la Gendarmerí­a.

Consejos de experto

Los hombres de la seguridad recurriero­n a Moyano para pedirle consejos sobre cómo llevar adelante una negociació­n salarial y cómo continuar con la protesta. Es decir, aprender el know-how de los gremialist­as durante un conflicto.

“No levanten la protesta hasta no tener los papeles en la mano, con todo firmado y con la garantía de que recibirán el dinero”, les sugirió Moyano a los efectivos, según reconstruy­ó la nacion.

Desde la CGT moyanista se desmintió que las fuerzas de seguridad estén planifican­do organizars­e sindicalme­nte, una alternativ­a que ya circula en forma de proyecto de ley por el Congreso de la Nación.

El senador del radicalism­o Nito Artaza y el diputado Víctor De Gennaro, del Frente Amplio Progresist­a (FAP), están avanzando en el asunto.

Por medio de un comunicado, Moyano volvió ayer expresarse sobre el conflicto: “Esto que pasa con la Prefectura y con los gendarmes es otra muestra de lo mal que se están manejando. Esta realidad golpea a todos los trabajador­es, ya que ellos tienen que darles de comer a sus familias y les están reduciendo sus haberes”.

También la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuev­o, apoyó el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina