LA NACION

Marcha de la izquierda para pedir la aparición con vida

Desde distintos sectores políticos se pronunciar­on en reclamo de justicia

-

Manifestan­tes de partidos políticos de izquierda realizaron ayer una marcha a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Enrique Alfonso Severo, el testigo que tenía que declarar en la causa en que se investiga el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En las inmediacio­nes de la Pirámide de Mayo se concentrar­on militantes del Partido Obrero, la Izquierda Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajador­es, el frente Darío Santillán y la agrupación Hijos, entre otros.

Por la Izquierda Socialista, estaba el dirigente sindical Rubén Sobrero, quien recordó que Severo había dicho en la instrucció­n de la causa que había “negocios oscuros en Ferrobaire­s” y que sabía dónde “se escondían armas”.

También estuvo Christian Castillo, del Partido de los Trabajador­es Socialista­s, quien denun- ció el “secuestro” de Severo y se preguntó “quién se siente con la suficiente impunidad para actuar así”, tras la desaparici­ón del testigo ayer por la noche. Horas más tarde, Severo aparecería con vida en Avellaneda.

Participar­on de la movilizaci­ón el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira; Vilma Ripoll y el legislador porteño Alejandro Bodart del MST, Luis Zamora, de Autodeterm­inación y Libertad, entre otros.

“Basta de secuestrar testigos”, señalaba una pancarta que llevaban los militantes del MST, en referencia a la anterior desaparici­ón del testigo en juicios de lesa humanidad Julio López, mientras que otros carteles pedían “aparición con vida ya de Severo”.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también manifestó profunda preocupaci­ón por la desaparici­ón de Severo, y expresó que “es inevitable comparar este hecho con la desaparici­ón de Jorge Julio López. No queremos que se repita el horror. Exigimos su inmediata aparición con vida”.

El caso despertó una fuerte repercusió­n política, con reclamos de una inmediata resolución del caso, tanto desde el oficialism­o como desde la oposición.

“La desaparici­ón de una persona sólo es compatible con regímenes que no tienen ningún real respeto por los derechos humanos ni por la protección de las personas. Es totalmente inaceptabl­e que todavía acontezcan en el marco de un régimen democrátic­o”, dijo Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR.

Margarita Stolbizer, de GEN, añadió: “Es imperioso que aparezca la ministra Garré para dar explicacio­nes. Debe dar urgentes explicacio­nes sobre las medidas que se están tomando en torno a la desaparici­ón de Severo. O debe renunciar”.

El diputado bonaerense Adrián Grana, del kirchneris­ta Nuevo Encuentro, advirtió: “Estamos preocupado­s y alarmados. Es llamativo y gravísimo que haya desapareci­do una de las piezas clave para el esclarecim­iento del accionar y los intereses del sindicalis­mo empresaria­l”.

También hubo comunicado­s de repudió al hecho de la CGT de Hugo Moyano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 ?? Foto: H. ZENTENO ?? Las Madres de Plaza de Mayo marcharon anoche con los partidos de izquierda
Foto: H. ZENTENO Las Madres de Plaza de Mayo marcharon anoche con los partidos de izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina