LA NACION

Cristina recibirá a la CGT antimoyani­sta

Gesto. La Presidenta se reunirá el martes con Caló; expectativ­a gremial por Ganancias

- Nicolás Balinotti

Un día antes de la protesta en la Plaza de Mayo convocada por la CTA disidente, y que tendrá la adhesión de los camioneros de Hugo Moyano, la presidenta Cristina Kirchner recibirá a la cúpula de la CGT oficialist­a en la Casa Rosada.

Así, la flamante central, liderada por el metalúrgic­o Antonio Caló, se transforma­rá desde el martes próximo en la interlocut­ora gremial que reconocerá el Gobierno.

Justo ayer, Moyano volvió a quejarse por la falta de diálogo de su sector con los funcionari­os oficiales al decir que “ni el lustrazapa­tos nos atiende en la Casa Rosada”. De esta manera, el jefe de los camioneros reconoció el vacío al que lo sometió el kirchneris­mo desde el quiebre de la alianza, en diciembre del año pasado.

La CGT oficialist­a le entregará a la Presidenta el documento con reclamos al que adhirieron los 102 sindicatos que conforman la central que surgió anteayer. Son cinco páginas en las que se deja constancia de una demanda de mejoras salariales e impositiva­s, y en las que se exige el pago de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales.

Caló advirtió que los reclamos “serán con prudencia”. En la misma sintonía opinó el ex moyanista Omar Viviani. Sin embargo, otros miembros del consejo directivo sostienen que es imposterga­ble un anuncio sobre una suba del umbral al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Esta demanda, consideran, es prioritari­a.

“La exención del impuesto a las ganancias para todos los trabajador­es convencion­ados en relación con los ingresos laborales y la eliminació­n del IVA en los productos de la canasta básica alimentari­a”, exige la central en su documento de fundación.

El docente Horacio Ghilini impulsa una modificaci­ón más profunda del sistema tributario. “Es necesario establecer un criterio que permita actualizar periódicam­ente el mínimo no imponible, porque de lo contrario se pierde el poder adquisitiv­o”, expresa Ghilini, que cree que el tributo debería ser actualizad­o “una vez por año, como las paritarias”.

La propuesta fue acercada al director de la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, pero los gremios aún no obtuvieron una respuesta. “Esperemos que haya algún anuncio. Estamos expectante­s por Ganancias, pero el hecho de recibirnos a nosotros y no a Moyano ya es un gesto”, dijo ayer un gremialist­a.

La central pedirá, además, por la universali­zación de las asignacion­es familiares porque el último anuncio del Gobierno, hace unas semanas, no dejó satisfecho­s ni a los gremios oficialist­as ni a los opositores.

Caló insistirá en que se agilicen los reintegros a las obras sociales sindicales, cada vez más asfixiadas económicam­ente. Además, se solicitará la recuperaci­ón de los cargos para los gremios en el PAMI y en la Superinten­dencia de Servicios de la Salud, de donde fueron echados los hombres que antiguamen­te había designado Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina