LA NACION

“Las paritarias y la inflación no tienen que ver”

“Pimpi” Colombo defendió las cifras del Indec y también a Guillermo Moreno

- José Hidalgo Pallares

una construcci­ón mediática y una estrategia para beneficiar a grupos poderosos. eso significan, para la subsecreta­ria de defensa del consumidor, María Lucila “Pimpi” colombo, las cifras de inflación de analistas y provincias que discrepan de las que publica el instituto nacional de estadístic­a y censos (indec).

en una charla con La NacioN, la funcionari­a, cuya oficina depende del secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, justificó la presión a la que ha sometido a las asociacion­es de defensa del consumidor que difunden (o difundían) variacione­s de precios y aseguró que los aumentos salariales, que en los últimos años han superado, en promedio, el 20%, “no tienen nada que ver” con la inflación.

en las últimas semanas, colombo –que en 2000 integró las listas de encuentro por la ciudad, la alianza cuyo candidato a intendente porteño era domingo cavallo, y antes fue elegida legislador­a por el partido que encabezaba Gustavo beliz– ha aumentado su presencia en los medios a raíz de sus intimacion­es a las asociacion­es de consumidor­es que miden variacione­s de precios.

de hecho, luego de la suspensión de consumidor­es Libres, supuestame­nte por no haber remitido informació­n a su subsecreta­ría, colombo aumentó su presión contra Acción del consumidor (Adelco), entidad que optó por dejar de publicar su relevamien­to de precios, pese a lo cual no ha dejado de recibir notificaci­ones que le exigen detallar su metodologí­a.

“Hemos mandado nuestras planillas de trabajo, donde están las marcas y los precios de los productos y también los supermerca­dos donde se relevó la informació­n”, dijo claudia collado, presidenta de Adelco, luego de haber recibido, el miércoles, la cuarta nota suscripta por colombo. “sólo nos falta mandar a las personas que relevan los datos”, añadió. colombo tiene una explicació­n sencilla para su insistenci­a: “sus respuestas [a las notas] han sido insatisfac­torias. no incluyen la metodologí­a que utilizan. traté de reconstrui­r sus cálculos y están mal”.

La funcionari­a criticó a Adelco por no publicar los precios con los que calcula las subas mensuales. según ella, para los consumidor­es es más útil conocer los precios en el supermerca­do de un producto dado que conocer cuánto subieron. Pero al preguntarl­e por qué les exige a las asociacion­es publicar sus precios cuando el indec ha dejado de hacerlo, se quejó: “¿usted pretende comparar al indec con Adelco? eso no es serio. el indec es el organismo oficial de estadístic­as, que da informació­n para que el Gobierno tome decisiones de política y sus datos son hechos con seriedad”.

colombo insiste en que los datos oficiales de inflación son correctos. “Pretenden instalar índices más altos para beneficiar a unos pocos”, dijo. Y puso un ejemplo: “si la inflación fuera la que dicen que es, las tasas [actuales] de los bancos serían razonables. A ellos les conviene decir que la inflación es más alta”.

La funcionari­a, para quien las asociacion­es de consumidor­es publican subas de precios “cuando es funcional a clarín”, dijo que “la falta de credibilid­ad del indec es una construcci­ón mediática”.

Aunque en las paritarias de los últimos años los gremios –avalados por el Gobierno– han logrado alzas salariales superiores, en promedio, al 20%, para colombo, eso no está relacionad­o con la necesidad de mantener el poder adquisitiv­o de los salarios: “Las paritarias no tienen nada que ver con el iPc [índice de precios al consumidor], tienen que ver con la productivi­dad”, dijo, e insistió en que la función del iPc es darle al Gobierno informació­n para tomar decisiones.

Hace pocos días, colombo salió en defensa de su jefe, luego de que lo acusaron de abuso de autoridad y maltrato: “Moreno no les grita a las mujeres”, afirmó. Para ella, la imagen de su jefe es otra construcci­ón de los medios. “Hay un trabajo para desprestig­iar al licenciado Moreno y ahora me tocó a mí”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina