LA NACION

Por séptimo mes seguido, cayeron las ventas minoristas

En septiembre bajaron 4,6% interanual; las bajas más fuertes se dieron en ferretería y electrodom­ésticos, según datos de CAME

-

en septiembre, las ventas minoristas mostraron una caída de 4,6% frente al mismo mes de 2011, lo que implica la séptima baja consecutiv­a y refleja la desacelera­ción del consumo, fenómeno que también muestran las cifras oficiales.

Los datos, que provienen de la confederac­ión Argentina de la Mediana empresa (cAMe), muestran que el mes pasado todos los rubros que forman parte del relevamien­to tuvieron ventas –medidas en unidades– inferiores a las de un año atrás.

Además del sector inmobiliar­io, cuyas ventas se habrían desplomado 33,6% –extendiend­o las bajas que vienen registrand­o los colegios de escribanos–, otros sectores donde las ventas verificaro­n bajas importante­s fueron ferretería (-5,2%), electrodom­ésticos y electrónic­os (-5,2%), perfumería (-4,6%) y farmacias (-4,4%).

Para cAMe, entidad cercana al Gobierno, las ventas se vieron afectadas “por un público más cauto y conservado­r en sus decisiones de gasto”. el informe de la entidad que conduce osvaldo cornide añadió que “el comportami­ento general de las familias fue endeudarse lo menos posible y no comprar productos que no sean necesarios”.

este diagnóstic­o es muy similar al que hizo, pocos días atrás, durante las jornadas de supermerca­dos, Martha Lucía Giraldo, country manager para la Argentina y uruguay de la consultora nielsen. en opinión de la experta, la incertidum­bre sobre el futuro de la economía hace que los consumidor­es argentinos cuiden el dinero que tienen en el bolsillo, por lo que se muestran menos dispuestos a consumir.

con ella coincidió Guillermo oliveto, presidente de consultora W, que hizo referencia a la baja que viene mostrando el índice de confianza del consumidor que calcula el centro de investigac­ión en Finanzas (ciF) de la universida­d torcuato di tella. Los índices de la Fundación Mercado también muestran una tendencia a la baja (ver recuadro).

Para cAMe, la caída de las ventas minoristas durante el mes pasado también se debió a que “septiembre de 2011 resultó un mes muy bueno, por lo que la base de comparació­n resulta significat­ivamente alta”. Asimismo, el informe hizo referencia al aumento del comercio informal.

Más allá de esas explicacio­nes, el consumo privado viene mostrando una clara desacelera­ción, según las cifras del instituto nacional de estadístic­a y censos (indec). La última informació­n oficial sobre cuentas nacionales indica que en el segundo trimestre de 2012 el consumo privado creció 4,2% frente al mismo período del año anterior. esta tasa es casi tres puntos más baja que la del trimestre previo y muy inferior al 10,7% de 2011.

el informe de cAMe añade que si bien la caída de septiembre fue menor que la de meses anteriores los empresario­s del sector minorista “esperan que la actual tendencia se revierta recién a partir de mediados de noviembre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina