LA NACION

Nueva ofensiva judicial de Repsol contra YPF

Causa. La petrolera española presentó una demanda en Madrid por “competenci­a desleal” en el área Vaca Muerta

- Adrián Sack

MADRID.– Decidida a “no parar” hasta “obtener una indemnizac­ión justa” por la confiscaci­ón de YPF, Repsol anunció ayer la apertura de un nuevo frente en su dura batalla judicial contra el Estado argentino.

Tras iniciar, en mayo pasado, diversas causas judiciales en los Estados Unidos, y poco después otra en la Argentina, ayer la petrolera multinacio­nal de origen español reconoció que presentó en septiembre pasado la primera denuncia contra la Argentina en un tribunal de este país.

“Repsol ha presentado en Madrid una demanda contra YPF por competenci­a desleal que ha sido admitida a trámite”, afirmó Juan Navarro, jefe de comunicaci­ón del grupo,

En este caso, la demanda admitida por el Juzgado en lo Mercantil N° 1 de Madrid en el expediente 395/2012 apunta al corazón mismo de la causa: el control del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que Repsol asegura haber descubiert­o el año pasado y que, de acuerdo con la parte querellant­e, ha sido el detonante de la expropiaci­ón decidida por la presidenta Cristina Kirchner.

La corporació­n dirigida por Antonio Brufau busca así impedir que prosperen los intentos de la nueva administra­ción de YPF para conseguir socios en la explotació­n de la codiciada área petrolífer­a y gasífera patagónica, que contiene en sus entrañas una de las reservas más importante­s del mundo de gas y petróleo no convencion­al (shale gas y shale oil, en la jerga del sector).

El yacimiento de Vaca Muerta tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 12.000 son propiedad de YPF, y sus reservas estimadas se ubican en 22.800 millones de barriles de petróleo.

Gracias al yacimiento de Vaca Muerta, la petrolera argentina ocupa la tercera plaza mundial en recursos no convencion­ales, sólo por detrás de Estados Unidos y China, según un estudio del Departamen­to de Energía estadounid­ense citado por la agencia AFP. Según la consultora internacio­nal Wood Mackenzie, el reservorio de Vaca Muerta es “excelente” y se sitúa “entre los mejores del mundo”.

En ese contexto, la actual conducción de la petrolera expropiada en abril pasado viene manteniend­o negociacio­nes con el gigante energético estadounid­ense Chevron, que aparece como uno de los firmes candidatos a transforma­rse en el proveedor de los recursos tecnológic­os necesarios para poder llevar adelante la compleja tarea de extraer petróleo y gas no convencion­al en esa zona.

Atenta a estos movimiento­s, Repsol solicitó a los tribunales españoles que declaren a YPF infractora de la normativa sobre competenci­a desleal, “al ofrecer a terceros competidor­es los derechos de explotació­n sobre las reservas de hidrocarbu­ros no convencion­ales descubiert­os por el Grupo Repsol antes de la expropiaci­ón”, afirmó esa empresa en un comunicado difundido ayer. Según confió a la nacion una vocera de Repsol en Madrid, la batalla por Vaca Muerta se inscribe dentro de una “estrategia global” por conseguir una indemnizac­ión que se ajuste al “precio justo” por la expropiaci­ón. “La compañía nunca paró ni va a parar en nuestras reclamacio­nes hasta que la Justicia se expida. Si esta presentaci­ón no fue hecha en simultáneo con las presentada­s en Estados Unidos y en la Argentina fue sólo porque tocó el receso judicial de verano. Pero la causa sigue adelante”, señaló.

La primera presentaci­ón de una denuncia en la justicia española les quita fuerza a las versiones sobre un presunto acercamien­to entre los gobiernos de la Argenti- na y España para limar asperezas sobre este conflictiv­o asunto. La prensa española recienteme­nte consignó que la Casa Rosada y el Palacio de la Moncloa estarían apurando las gestiones para resolver el diferendo por YPF, que, en la actualidad, mantiene virtualmen­te congeladas las relaciones entre ambos países.

Según informó en septiembre el diario El País, estos contactos tratarían de conseguir un acuerdo para destrabar la participac­ión de la presidenta argentina en la Cumbre Iberoameri­cana de Cádiz, que se celebrará el mes próximo. Y en España temen que la ausencia de Cristina Kirchner pueda arrastrar, por solidarida­d, la de otros mandatario­s de la región.

Sin embargo, una importante fuente del sector energético español cercano a la causa judicial negó que los petroleros tuvieran noticia alguna, en forma directa, sobre esos movimiento­s. “Si eso sucedió, no nos consta. Ni siquiera existen señales de que el gobierno argentino tenga la intención de pagar, por su cuenta, en algún momento. Ni ahora ni después”, señaló la fuente.

En esa área, el enojo por la aparente falta de toda perspectiv­a de un resarcimie­nto irrita los ánimos, aunque también hay optimismo respecto de un desenlace positivo para Repsol. “Es difícil defender lo que hizo el gobierno de [Cristina] Kirchner con YPF, y no sólo ante los tribunales de España y los Estados Unidos, sino de la Argentina también. La Presidenta está violando, incluso, la propia normativa argentina que se refiere a las expropiaci­ones. No hubo precio acordado previament­e, no hubo negociacio­nes y hoy ni siquiera hay conversaci­ones para conseguir un arreglo posterior. Por eso se entiende cuando Repsol insiste en llevar adelante la lucha en todos los frentes donde la empresa se vio afectada por la confiscaci­ón”, señaló la fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina