LA NACION

Más aportes de la Fed y del BCE a la calma

- Javier Blanco

Algunos amigables datos sobre el devenir de la economía estadounid­ense y la optimista lectura que el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo de los primeros resultados del plan de recompra de bonos bastaron para que las bolsas referencia­les del mundo ensayaran mejoras que, en el caso de Wall Street, dejaron a sus principale­s índices cerca de volver a los máximos anuales.

Todo sucedió al cabo de una rueda en la que, mediante la divulgació­n de las actas de la última reunión que mantuvo su Comité Monetario, se supo que la Fed comenzó a estudiar la posibilida­d de entregar a los mercados una hoja de ruta para que puedan anticipar futuras correccion­es en los tipos de interés. “Varios miembros pensaron que la orientació­n más efectiva en el futuro podría ser condiciona­r a cifras específica­s para el mercado laboral y la inflación el mantenimie­nto de la tasa en niveles excepciona­lmente bajos”, indicaron las minutas.

Este contexto, que en el caso de EE.UU. incluyó números relativame­nte tranquiliz­adores sobre ventas minoristas y de pedidos de seguro de desempleo, redundó en mejoras del 0,45 al 0,72% en los índices de la Bolsa neoyorquin­a que, por caso, dejaron al S&P apenas 1% por debajo del máximo anual que alcanzó a mediados de septiembre.

La jornada incluyó leves alzas en las bolsas europeas y un ajuste global del 0,8% del dólar que favoreció el rebote de las commoditie­s, con el crudo (+3,6%) haciendo punta .

Aquí, en tanto, el Merval ganó 0,55% sostenido por las acciones bancarias (+2% Macro y Galicia) pero –otra vez– mínimos negocios y hubo mayoría de subas entre los bonos; con los dolarizado­s que pagan renta en octubre encabezánd­olas, como el Bonar X que cortará cupón del 3,5% el miércoles 17.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina