LA NACION

Apelarán el acuerdo que beneficia a los boqueteros del Banco Provincia

críticas. Los abogados de la entidad consideran que las penas de hasta seis años de prisión por el asalto de $38.000.000 deben ser mayores; cuatro de los condenados podrían salir en libertad

- Gustavo Carabajal

Alquilaron un local en la misma cuadra de la sucursal Belgrano del Banco Provincia, hicieron un túnel de treinta metros que les permitió llegar hasta el recinto de las cajas de seguridad, saquearon 136 cofres, se apoderaron de más de $ 38.000.000 y los condenaron a penas de entre 6 y 3 años de prisión.

Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 1 homologó el acuerdo al que habían llegado en un juicio abreviado una fiscal y los abogados defensores de siete acusados del millonario robo que fue descubiert­o el primer día hábil de 2011.

A pesar de la conformida­d del tribunal, fuentes de la entidad asaltada anunciaron que presentará­n un recurso para revocar la medida “por considerar que las penas que correspond­e aplicar deben ser sustancial­mente mayores”.

Los representa­ntes legales del banco fueron notificado­s del acuerdo hace una semana; por tal motivo presentaro­n ayer el escrito en el que se opusieron a que los acusados reciban condenas que les permitiría­n salir de la cárcel en 2014.

Según fuentes judiciales, las penas habían sido fijadas luego de un acuerdo al que llegaron los letrados que defienden a los imputados y la fiscal de la causa. Para los procedimie­ntos de los juicios abreviados la ley estipuló que antes de que se fije el monto de la pena los acusados de un delito deben admitir su responsabi­lidad en el hecho.

Eso fue lo que ocurrió en este caso. Los imputados evitaron enfrentar a un tribunal que los podía condenar al máximo de la pena que establece la ley y recibieron una condena que les permitiría obtener el beneficio de la libertad condiciona­l al cumplir los dos tercios de la sentencia.

Esto significa que, si se tiene en cuenta que están detenidos desde 2011, podrían salir de la cárcel en 2014. Pero esta medida privativa de la libertad sólo alcanzaría a Héctor Esteban Marín y Roberto Sudamer Pesca Hernández, dos de los siete imputados.

Ambos sospechoso­s recibieron la pena más dura de seis años de cárcel. Marín y Pesca Hernández fueron condenados también por el asalto en 2008 a la sucursal del Banco Provincia situada frente a Plaza Italia.

Los investigad­ores de la Policía Federal y de la Justicia determinar­on que en ese hecho Marín y Pesca Hernández ingresaron en la enti- dad simulando que eran ciegos. Los acompañaba un falso uniformado, según se pudo reconstrui­r.

El plan original era llegar al tesoro de la sucursal. Debido a que no lograron tomar como rehén al gerente del banco, no pudieron abrir la bóveda y huyeron de la entidad con $ 300.000 que estaban apartados para cargar los cajeros automático­s.

Distinta es la situación de los otros cuatro imputados, Raquel Puñales Riera, Gastón Marín Puñales, Dora Haydeé Puleiro y Juan Carlos Caviglia, quienes recibieron la pena de tres años de prisión en suspenso, por lo que estarían en condicione­s de salir de la cárcel una vez que el fallo quede firme.

Mientras Miguel Ángel Pérez, el séptimo imputado que debía afrontar el juicio, pero sólo por el robo al banco frente a Plaza Italia, recibió una pena de cuatro años de cárcel.

En la investigac­ión que terminó con las detencione­s de los acusados se estableció que dos de ellos habían alquilado dos cajas de seguridad, en el mismo banco que asaltaron y en la casa central de la entidad para guardar parte del dinero que obtuvieron de los saqueos a los cofres de la sucursal situada en la esquina de Cabildo y Echeverría.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina