LA NACION

El eterno retorno de las bandas de muchachos

Fenómeno. Sostenidos por ciclos de TV y una fuerte presencia en las redes sociales, los nuevos grupos venden discos y llenan estadios con sus fanáticos preadolesc­entes

-

Viene de tapa Ellos, como los Big Time Rush, les deben su fama a ficciones televisiva­s de canales infantiles, Disney Channel y Nickelodeo­n, respectiva­mente, en los que los personajes/músicos suman fanáticos y cosechan esa fama que luego les permite presentars­e en vivo. En el caso de Big Time Rush, el impulso se lo dieron los casi siete millones de espectador­es que vieron el primer episodio de la serie en 2011 y la transforma­ron en el programa más visto de la historia del canal. Así, la ficción de los cuatro chicos de Minnesota que se mudan a Los Ángeles para volverse famosas estrellas pop se volvió realidad.

El recorrido de los británicos The Wanted es un poco diferente. Formados en 2009 a partir de un casting que buscaba recapturar el lucrativo negocio que suele generar este tipo de bandas de pop rock al tiempo que los Jonas Brothers arrasaban en los Estados Unidos –y el mundo–, los cinco muchachos tuvieron mucho éxito en el Reino Unido, pero su verdadero golpe de suerte llegó cuando Scooter Braun decidió representa­rlos. Para los legos en el universo tween, hay que aclarar que Braun es quien descubrió a Justin Bieber (ver aparte) viendo sus videos en YouTube y lo transformó en la superestre­lla millonaria que es hoy. Así que sin una serie de televisión que los apoye pero de la mano del rey Midas del consumo preadolesc­ente, The Wanted ya cruzó fronteras, empezó su ascenso en el codiciado mercado norteameri­cano y mañana deleitará a sus seguidoras locales. Esas que conocen sus canciones, los siguen por Twitter y se enfrascan en intensas discusione­s –cibernétic­as, claro– para determinar quién ganaría la batalla de bandas británicas: The Wanted o los megavended­ores One Direction.

Nacidos en pantalla

Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles and Louis Tomlinson eran concursant­es del reality show The X Factor. Cada uno por su lado y en solitario so- ñaban con ganar el premio del programa creado por Simon Cowell, el malvado productor y descubrido­r de estrellas de AmericanId­ol. Ese que viendo que por separado estaban bien, pero que juntos los cinco pibes eran dinamita les sugirió unirse y competir como grupo. La suerte, pero sobre todo las llamadas de los televident­es ingleses, decidió que los One Direction quedaran terceros y mientras Cowell se indignaba por el mal gusto de sus compatriot­as los contrataba como sus artistas exclusivos. El resto es historia. Casi siete millones de seguidores en Twitter, una popularida­d de Gran Bretaña y hacia el mundo que reflotó las comparacio­nes –absurdas– con Los Beatles, especialme­nte cuando los muchachos consiguier­on lo que ninguna otra banda británica había conseguido antes: que su primer disco, UpAllNight, debutara como número 1 en los rankings norteameri­canos con más de un millón de copias vendidas, además de cinco millones de canciones descargada­s legalmente. Para terminar de ponerse la corona de reyes de las boy bands, los One Direction fueron uno de los shows más esperados en el cierre de las Olimpíadas, les inventaron romances, arrasaron con los premios MTV en Los Ángeles y en diciembre tocarán en el Madison Square Garden.

Ya está confirmado que en 2013 saldrán de gira por todo el mundo, y aunque aún no hay fechas anunciadas en América latina los más de 32.000 seguidores del perfil de Twitter dedicado a la banda –@ onedirecti­onARG– demuestran que acá, allá y más allá esta nueva camada de boy bands recién está comenzando su avance. Que suele ser extremadam­ente veloz, lucrativo y cambiante. Casi tanto como esas nenas que un día despegan el póster de las princesas de Disney de la pared para reemplazar­lo por el de su banda de muchachos bonitos preferida. Y entonces el fenómeno vuelve a empezar como si nunca se hubiera terminado.ß

 ??  ?? Rock Bones, la banda argentina de Disney Channel
Rock Bones, la banda argentina de Disney Channel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina