LA NACION

Dejan de publicar datos de importació­n

El Gobierno ya no informa cuánto gasta en combustibl­es

- Pablo Fernández Blanco.

Empresario­s, analistas y consultore­s en temas energético­s quedaron sorprendid­os esta semana cuando fueron a buscar las estadístic­as que mes tras mes elabora la Secretaría de Energía sobre las importacio­nes de combustibl­es, entre otros rubros. A diferencia de lo que habitualme­nte figura en sus informes, en la versión actualizad­a el martes sólo aparecen los volúmenes que el país compró al exterior, pero no están detallados los precios que pagó por ellos. Esas cifras permitían hacer múltiples cálculos, como el saldo de la balanza comercial energética, uno de los ítems que más salida de dólares implica para el Gobierno. Y detallan las erogacione­s por tipo de producto (como las naftas, el gasoil y el fueloil, entre otros).

Las estadístic­as de Energía cuentan con mayor prestigio que las de otras dependenci­as públicas. Sin embargo, con el antecedent­e del Indec, intervenid­o por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la ausencia levantó la sospecha entre consultore­s y empresario­s, que presumen que se trata de un nuevo intento oficial de hacer más difícil el acceso a informació­n sensible.

Luego de los reclamos que recibieron por la ausencia de la informació­n que hasta el mes pasado era pública, en el entorno del secretario de Energía, Daniel Cameron, sostuviero­n que se trató de un “error informátic­o”. ß

el kirchneris­mo, habitualme­nte reacio a la transparen­cia estadístic­a, acaba de sumar un nuevo elemento de sospecha a su gestión de la informació­n pública. desde principios de la semana, empresario­s, analistas, consultore­s y economista­s vinculados con la industria del petróleo, los combustibl­es y la energía se sorprendie­ron cuando fueron a consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibl­es, dado que sólo se encontraro­n casilleros en blanco.

es que los informes que elabora mes a mes la secretaría de energía, a cargo de daniel cameron, muestran en su última versión una ausencia llamativa: si bien las tablas dinámicas muestran los volúmenes de compras al exterior de gas, fueloil, gasoil y naftas, no están acompañada­s por el valor que costaron esas importacio­nes.

con el antecedent­e del indec, la ausencia levantó la sospecha en el mercado energético. Hay otro dato que anima esa clase de presuncion­es: en junio de 2011, cuando el invierno obligó una vez más al Gobierno a aplicar cortes de gas a la industria, el enargas, a cargo de Antonio Pronsato, dejó de publicar los partes diarios del sistema, que permitían calcular con facilidad los faltantes de cada día.

en el entorno de cameron, sin embargo, aseguraron luego de la consulta de LA nAcion que se trató de un “error informátic­o”.

Los precios de la importació­n de energía estuvieron presentes en cada una de las actualizac­iones que realizó energía hasta el mes pasado bajo la denominaci­ón “suma de monto”. Pero en la última versión, que fue actualizad­a el martes pasado, no sólo no figuran los números correspond­ientes a agosto –son los últimos datos agregados–, sino que también desapareci­eron los correspond­ientes a meses anteriores.

La planilla de cálculo no señala en ningún lugar los motivos de la ausencia ni si se trata de algo temporal o permanente. sí permanecen, en cambio, los valores de la “suma de cantidad”. un ejemplo: la versión anterior de las estadístic­as de energía muestra que en julio YPF importó 98,94 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil grado 3 (Premium) por us$ 81,86 millones. La versión del martes, en cambio, sólo mantiene el primer número.

Los números sobre importació­n de combustibl­es son estratégic­os para comprender la economía argentina. sucede que este ítem genera una merma importante en la balanza comercial –el año pasado se importaron más de us$ 9400 millones– y son una de las principale­s razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo a la compra de dólares, dado que la factura de importació­n se paga siempre en moneda dura, que escasea en la economía doméstica.

“sorprende que no vengan los valores monetarios. eso es lo que les preocupa cada vez más. Los precios van a ser mayores. normalment­e figuran las cantidades y el monto de lo importado”, explicó el ex secretario de energía enrique devoto.

“es probable que esto ocurra porque las importacio­nes de energía son mayores de lo que se preveía en una economía desacelera­da. si esto ocurre, está hablando de cuál va a ser la restricció­n de divisas para el año próximo. Y la energía se transforma­ría en una restricció­n al crecimient­o”, sostuvo daniel Montamat, ex secretario de energía y presidente de YPF.

una fuente del sector familiariz­ada con el uso de la informació­n deslizó que la ausencia de los precios de importació­n apunta más a evitar la difusión en medios de comunicaci­ón de las cifras de im- portación de energía que a afectar otros cálculos del sector, debido a que cualquier suscripto al sistema Maria (que controla el régimen aduanero) puede obtenerlos.

el Gobierno mostró en varias ocasiones molestia por artículos publicados sobre la base de la informació­n que hasta el mes pasado era pública. el 22 de septiembre, LA nA

informó que la importació­n de

cion gas había trepado un 90%, y el lunes 13 de agosto, que la nacionaliz­ada YPF había realizado una compra récord de combustibl­es al exterior en junio. el Ministerio de Planificac­ión, en el primer caso, y la empresa, en el segundo, enviaron comunicado­s en los que criticaban la informació­n, sin desmentir las cifras.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina