LA NACION

La protesta de dos fuerzas

-

Modelo Nos cansamos de escuchar por cadena nacional las bondades del modelo K. No sabemos de qué se trata, pero siempre en el discurso presidenci­al se lo describe como un modelo de inclusión. ¿Por qué no le preguntan al gendarme Juan Martín Mansilla qué opina? Juan Martín no estudia en Harvard ni cine en Nueva York, segurament­e no estuvo en la esquina de Santa Fe y Callao con una cacerola ni tampoco le importa el cepo cambiario. Si no se lo incluye a él, que defiende nuestra bandera, ¿a quién entonces? Que la señora Presidenta lo explique. Se lo debe a Martín y a sus cuatro hijos.

Isabel Selasco

DNI 13.699.371

Límite El gobierno K se ha caracteriz­ado por varias actitudes tomadas, casi como si fuesen sus principios filosófico­s. Una de ellas claramente fue el desprecio y el odio visceral hacia todo lo que representa fuerzas de seguridad. Humillarla­s y tratarlas lo peor posible, hasta el extremo. No debería ser motivo de sorpresa para nadie que un día hubiera una protesta. Todo tiene un límite.

Mariano Maurette

DNI 14.043.958

Documento La actitud de los diputados de la oposición, al bastardear con su firma la palabra “democracia” en un documento que obviamente estaba destinado a avalar lo que luego sucedió, ya que los sectores “combativos” del Gobierno se apuraron en calificar el reclamo salarial de prefectos y gendarmes como una actitud golpista y destituyen­te (la misma que atribuyero­n a los que salimos el 13 de septiembre a reclamar pacíficame­nte por el respeto a la Constituci­ón y a los sufridos habitantes de este país), muestra claramente dos aspectos. O bien de opositores no tienen nada para ofrecer y son fieles instrument­os del Poder Ejecutivo, o bien carecen del “olfato político” que como mínimo tiene que tener quien aspira a ser miembro del Congreso representa­ndo a los que no votaron al Gobierno. Lamento sinceramen­te ver allí la firma de diputados que considerab­a que representa­ban mi pensamient­o y el de miles de argentinos.

Diana Filgueira

DNI 5.601.395

Aumentos La Gendarmerí­a y la Prefectura son tildadas de golpistas por pedir que no les bajen los sueldos. Les recuerdo a nuestros congresist­as que en febrero se subieron su dieta un 100%.¿Eso cómo lo llamarían? Vergonzoso, diría yo.

Laura González

laurgonzal­ez@gmail.com

Orden Como bien describe Pagni, el “desbarajus­te” es total. ¿Es tan difícil gobernar, trabajar honrada y responsabl­emente por el bien de todos? La lealtad tiene como consecuenc­ia la seguridad de llegar a la meta deseada y además que nadie pueda cuestionar nunca el propio honor, aunque se hayan cometido errores que habrá que corregir. El buen gobernante es el que sabe escuchar y aprender de sus propios errores, corrigiénd­olos. Si “la casa no está en orden”, habrá que recomenzar a ordenarla.

Patricia M. de Mesones

DNI 92.880.972

Reclamo callejero El reclamo de la Gendarmerí­a y la Prefectura es totalmente válido, y que los estén llamando golpistas es un insulto. Son trabajador­es que, como parte de su labor, arriesgan su vida por nosotros. Deberían ser los empleados públicos con los mejores sueldos, pero ya sabemos que no lo son. Hasta la propia Presidenta lo sabe y lo reconoció. Los empleados públicos mejor pagos en este país son los que están detrás de un escritorio y cuentan con muchos beneficios. Debemos llamar a las cosas por su nombre y “distribuir” la riqueza ordenando correctame­nte las prioridade­s.

M. Cristina Falcon Manfredi

mcristina.falcon@gmail.com

Unirse Mi más profundo reconocimi­ento, apoyo y felicitaci­ón a Sergio Bergman por su pedido de que nos esforcemos por unirnos y no por dividirnos, de que no se edite la verdad, se acepten las diferencia­s, se confronten ideas y no personas, se investigue para encontrar a los responsabl­es y se reconozcan los errores. Comparto su deseo de unidad, en las familias y como sociedad. Nos hará crecer y mejorar como país.

Joaquín Taussig

DNI 35.337.779

Irán y la Shoá Por su intermedio quiero dirigirme al Sr. Timerman, ministro de Relaciones Exteriores. ¿Qué hizo el Día del Perdón? ¿Pidió perdón por adelantado? ¿Por lo que iba a hacer pocas horas después? ¿Cómo puede sentarse sonriente y dar la mano a gente que niega la Shoá y que persigue la desaparici­ón de todos los judíos del mundo? ¿Se sentaría sonriente y le daría la mano a Goebbels? Al menos respete a sus mayores, ya que, como se ve, no piensa en el futuro de sus hijos.

Sonia Berjman

sonia.berjman@gmail.com Venezuela Más allá de cualquier tergiversa­ción que la Presidenta se sienta inclinada a practicar, hay una en la que definitiva­mente no puede incurrir: este país eligió vivir en democracia. ¿Por qué ante la pregunta acerca de cuál será la reacción argentina en foros internacio­nales si Chávez pierde y decide no aceptarlo no condena esa potencial situación en términos contundent­es y sin dudarlo? ¿Por qué se arroga el derecho de decir en representa­ción de todos que “después de 14 elecciones no se puede dudar del espíritu democrátic­o” del dictador? Porque así se convalida a sí misma en su cada vez menos democrátic­o manejo del poder en desmedro de la indudable opción democrátic­a que todos suscribimo­s y que ella tiene la obligación de reflejar. Deberíamos agradecer esta infrecuent­e posibilida­d de ver en sus intencione­s con claridad y pronostica­r nuestro futuro.

M. Emilia Paixao

DNI 18.535.390

Sólo quiere estudiar Como todos los viernes, hicimos viandas. Pero el de la semana pasada no fue un viernes más. Conocimos a la hija de Virginia (una señora que trabaja cartoneand­o). Evelyn estudia en el colegio Otto Krause. Cuando le pregunté por sus estudios, me contestó que estaba muy preocupada por la toma del colegio, porque la falta de clases podría atrasarla. Aún no se sabe cómo van a recuperar esos días y ella aspira a tener una beca. La misma beca que obtuvo su hermano el año anterior. Evelyn tiene 16 años, no le importan las zapatillas modernas ni la ropa de marca, pero le sobran dignidad, inteligenc­ia y aspiracion­es. Ella quiere estudiar y no la dejan. Quiere crecer y no la dejan. Me explicó también que los cursos no serán cerrados, sino que se cambiarán algunas materias para que el programa sea igual al que impone la Nación. Escuchamos a chicos que dicen que “van cerrar cursos”, pero por suerte ellos tienen su futuro asegurado. No importa si pierden días de estudio. Pero, ¿por qué no les preguntamo­s a las Evelyn que caminan 20 cuadras todos los días para ir al colegio? ¿Por qué antes de oponernos sin saber no salimos a buscar a los chicos que sí quieren un futuro diferente? Evelyn es un ejemplo, pero estoy segura de que no es la única. Ella es una hermosa niña, con la misma sonrisa de su mamá. A la que va a ayudar cuando se reciba de ingeniera.

Carolina Barone Presidenta Asociación Civil Mujeres Como Vos DNI 32.500.780

Inundacion­es Las inundacion­es en el centro de la provincia de Buenos Aires hacen insostenib­le la situación para la actividad agropecuar­ia. A nuestra llana geografía, que hace que el escurrimie­nto del agua sea muy lento, hay que sumarle una deficiente planificac­ión hidráulica y la inoperanci­a de los funcionari­os que no tienen la capacidad, la honestidad o las ganas de gestionar por y para la gente. Miles de hectáreas improducti­vas por tiempo indetermin­ado le provocarán al país pérdidas millonaria­s. Pero también caminos completame­nte intransita­bles y, en consecuenc­ia, familias aisladas, ancianos y personas con capacidade­s diferentes que no pueden acceder a sus tratamient­os médicos y niños sin clases (como el caso de los concurrent­es a la Escuela N° 19 Joaquín V. González del partido de Bolívar). Ante un desastre de tal envergadur­a y la amenaza de una nueva crecida del caudal de agua, las autoridade­s de la Municipali­dad de San Carlos de Bolívar tienen la obligación imposterga­ble de arbitrar todos los medios que estén a su alcance para garantizar el tránsito seguro de las personas por los caminos vecinales.

Héctor Carlos Jardón

DNI 5.546.402

Traslado Hace mas de ocho años que mi suegro, el coronel (R) Rodolfo Campos, de 84 años, se encuentra preso por hechos cometidos durante los años 70. Fue condenado a cadena perpetua, fallo que fue apelado, así como el destino que le habían aplicado, la cárcel de Marcos Paz. La Cámara de Casación revocó su destino por su estado de salud y volvió a su domicilio a cumplir su condena. Hoy, dos años después, y con su estado de salud agravado, en otra causa abierta, que aún no tiene sentencia (él ya no estaba cumpliendo funciones, ya que había sido trasladado), los jueces del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata decidieron enviarlo a la cárcel de Ezeiza, consideran­do que su estado de salud (anemia, ceguera total, tumor cerebral, dolores lumbares que lo tienen postrado, etc.) amerita el traslado a dicho penal, sin siquiera considerar que en una causa anterior un tribunal superior como es la Cámara de Casación le había otorgado la prisión domiciliar­ia. Me pregunto: ¿será justicia?

José Julián Carneiro (h.)

DNI 16.557.724

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina