LA NACION

complejida­d de una ciencia

En un volumen colectivo, cuatro especialis­tas combinan aportes teóricos y metodológi­cos y estudian las perspectiv­as actuales de la antropolog­ía

- Por Raquel San Martín

En ocasiones, para argumentar en favor de una idea lo más convincent­e es dar un rodeo por la posición contraria. Esa parece haber sido la intención del Instituto Max Planck de Antropolog­ía Social en Halle, Alemania, cuando para celebrar su inauguraci­ón formal, en 2002, organizó las conferenci­as “Cuatro tradicione­s en antropolog­ía” –la británica, la alemana, la francesa, la estadounid­ense–, con la paradójica intención de presentar un centro de investigac­ión “con una ética explícitam­ente internacio­nal” y promover “el cosmopolit­ismo” en ese campo científico.

Las conferenci­as, veinte en total, estuvieron a cargo de cuatro destacados antropólog­os –Frederick Barth, André Gingrich, Robert Parkin y Sydel Silverman, respectiva­mente– cuyas intervenci­ones se recogen en este libro, y que en conjunto dan forma a un recorrido por la historia de la disciplina que dibuja ciertas recurrenci­as. Entre ellas, el peso que tienen las institucio­nes académicas de un país y sus disputas internas para definir los avances de una ciencia; el modo en que esa pertenenci­a institucio­nal a menudo se paga con menor originalid­ad, y las controvert­idas relaciones entre antropólog­os y poderes políticos. Si algo puede reclamar la antropolog­ía como rasgo propio –que saludablem­ente ha exportado a otras disciplina­s– es su insistenci­a original en la reflexivid­ad sobre su propio trabajo.

Los cuatro grupos de conferenci­as llevan la impronta de sus autores (y cabe aquí lamentar ciertas desproliji­dades de edición). Así, Barth describe la tradición británica planteando un derrotero que entrelaza la vi- da académica, la teoría y el trabajo de campo, en los textos más completos y ágiles del libro; Gingrich aborda la antropolog­ía alemana con el trasfondo de su siempre discutida relación con el régimen nazi, que describe en un capítulo inquietant­e; Parkin recorre la historia de una antropolog­ía francesa en la que la brecha entre el desarrollo teórico y la práctica etnográfic­a estuvo siempre presente, más allá de las “continuida­des entre Rousseau y Baudrillar­d”, mientras Silverman usa el eje de las disputas y controvers­ias teóricas que en Estados Unidos fueron enfrentand­o sucesivame­nte a materialis­tas y mentalista­s, defensores y críticos del posmoderni­smo, positivist­as y constructi­vistas a lo largo de un siglo. Los grandes nombres de la antropolog­ía pasan por las páginas –también los de otras disciplina­s cercanas–, y los cuatro autores combinan los aportes teóricos y metodológi­cos de esos personajes con datos menos enciclopéd­icos sobre sus prácticas institucio­nales y sus vinculacio­nes políticas.

Más allá del énfasis de todos los autores sobre la marcha hacia “una internacio­nalización cada vez más rápida de la disciplina”, como dice Silverman –algo que podría matizarse desde tradicione­s periférica­s, como la latinoamer­icana–, los textos constituye­n una enriqueced­ora muestra de la arbitrarie­dad que siempre implica recortar la historia de una disciplina científica, elegir los nombres destacados, establecer linajes y conexiones. El resultado es, puede decirse, una historia de la antropolog­ía contada por sus “nativos”. Para cualquier antropólog­o, sería un material de estudio imposible de resistir.

 ??  ?? Una disciplina, cuatro caminos F. Barth, a. GinGrich, r. Parkin , S. Silverman Prometeo 475 páginas $ 120
Una disciplina, cuatro caminos F. Barth, a. GinGrich, r. Parkin , S. Silverman Prometeo 475 páginas $ 120

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina