LA NACION

El Gobierno ligó la desaparici­ón con la ley de medios

- Paz Rodríguez Niell

el ministro de Justicia, Julio alak, hizo ayer una declaració­n sorprenden­te: ligó la desaparici­ón de anteayer de enrique alfonso Severo, testigo del caso Ferreyra, con el caso clarín.

alak hizo pública una hipótesis, que le adjudicó a Severo, de que su secuestro habría tenido como fin amedrentar a cristina Kirchner y evitar así que el Gobierno obligue al Grupo clarín a desinverti­r; es decir, que el secuestro tuvo que ver con la ley de medios.

“¿con la ley de medios? La verdad que no entiendo... No, para nada, no conozco la ley de medios, no se qué es”, dijo Severo, con cara de sorpresa, horas más tarde, rodeado por periodista­s en la puerta de su casa.

anoche, a última hora, alak dijo a la nacion que no había querido decir lo que dijo. “Fue un malentendi­do”, afirmó.

el miércoles, cuando reapareció después de 22 horas sin noticias de su paradero, Severo había declarado: “es un mensaje a la Presidenta, no para mí”. Pero ayer por la mañana alak fue mucho más allá. Sostuvo que el testigo había denunciado “una suerte de situación institucio­nal delicada para amedrentar a la Presidenta, al Gobierno y al Parlamento, para que no avance en un acto decisivo para que esté cumplido el 7 de diciembre el proceso de desinversi­ón” de clarín.

alak nunca explicó de dónde ha- bía sacado esa hipótesis, que iba en sintonía con declaracio­nes de los últimos días de varios funcionari­os del Gobierno, que ligaron al grupo clarín con distintos episodios adversos para la casa rosada, como los cacerolazo­s opositores y el conflicto en Gendarmerí­a y Prefectura.

“Le agradezco a Severo sus palabras –siguió alak en su exposición de la mañana– y le agradezco la informació­n que proporcion­ó, que esto podía ser, su privación de la libertad, una manera de amedrentar una presidenta que se ha caracteriz­ado siempre por una enorme valentía.”

Pero esto también fue negado por Severo por la tarde. “No creo que sea un llamado de atención a la Presidenta”, declaró a la prensa. Lo único en lo que Severo y el ministro estuvieron de acuerdo es en que el testigo no había pedido protección estatal. esta aclaración, que libera a alak frente a quienes lo acusaban de no haber custodiado al testigo, también fue agradecida por el ministro, que insistió en que hay que investigar a fondo el “grave delito” denunciado por Severo.

Las declaracio­nes de alak fueron durante la conferenci­a de prensa que el Gobierno había convocado para denunciar una “maniobra” del consejo de la Magistratu­ra para que “un juez nombrado a dedo” falle a favor de clarín. el ministro habló frente a las cámaras acompañado por el senador kirchneris­ta Marcelo Fuentes y por el representa­nte del Poder ejecutivo en el consejo, Hernán ordiales.

en medio de esa conferenci­a, una pregunta de la tV pública introdujo el caso del testigo secuestrad­o. “usted dijo ayer que lo que le sucedió al testigo Severo había que estudiarlo con mucha profundida­d. Severo dijo anoche que esto era una aviso para la Presidenta. estamos viviendo momentos complejos en el ámbito de Gendarmerí­a y Prefectura, ¿usted cree que estos hechos están vinculados con el 7 de diciembre?”, preguntó el periodista.

tras explicar que él no estaba en el consejo para hablar de eso y manifestar su alegría por la aparición del testigo, alak expuso su hipótesis.

a continuaci­ón, Fuentes lo acompañó. “Yo sí puedo decirlo –sostuvo en alusión a una supuesta cautela del ministro–. en un clima de intranquil­idad de episodios que se encadenan sospechosa­mente, de la magnitud de intranquil­idad y la cortina de humo, debo pensar que algún sector hegemónico y monopólico de la argentina está aprovechan­do para disparar una sentencia entre gallos y medianoche (a favor de clarín).”

durante la tarde de ayer, varios opositores cuestionar­on las declaracio­nes de alak. también Pablo Ferreyra, el hermano de Mariano, el joven asesinado en cuyo juicio declaró Severo. “Lo de alak se trataría de un autosecues­tro de su credibilid­ad como ministro de Justicia”, escribió en twitter. Pasadas las 21, mientras tN y canal 7 seguían repitiendo sus dichos de la mañana, alak se desdijo.ß

 ?? Foto: dyn ?? Severo, ayer, después de declarar durante seis horas sobre el secuestro que sufrió el día anterior
Foto: dyn Severo, ayer, después de declarar durante seis horas sobre el secuestro que sufrió el día anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina