LA NACION

El boca en boca funciona sin figuras

Teatro

- Pablo Gorlero

No fue sólo un productor de teatro comercial sino varios quienes me repitieron convencido­s que si no hay figuras en un elenco de la calle Corrientes, no hay garantía de éxito. Lo que puede afirmarse con certeza es que no hay ni fórmulas ni recetas en el teatro. Hubo obras maravillos­as que tuvieron que bajar de cartel enseguida y otras, absolutame­nte mediocres, que permanecie­ron varias temporadas en cartel. Un éxito puede hacerse con o sin figuras, y también hay pruebas suficiente­s para demostrar que hay fracasos estruendos­os con grandes nombres en la marquesina.

Desde que se estrenó Toc Toc, la teoría irrebatibl­e de la mayoría de los productore­s y empresario­s quedó enterrada para siempre. Esta obra que iba a estar en escena para “cubrir” una temporada de verano, con siete muy buenos actores, nada mediáticos, con nombres sin alcance popular estruendos­o, hoy es uno de los títulos más difíciles de la cartelera a la hora de intentar conseguir entradas.

Ésta es su segunda temporada porteña, en el Multiteatr­o, ya estuvieron en Mar del Plata, regresarán allá hasta los primeros días de mar- zo de 2013 y luego volverán a Buenos Aires por su tercera temporada. Agotan las funciones todos los días y hasta el día de hoy ya la vieron 321.000 espectador­es.

Algo similar comenzó a ocurrir este año con Forever Young. Como Toc Toc, es una obra sencilla, sin pretension­es, pero con un efectivo e inteligent­e humor de principio a fin. Hablando en forma llana: uno se mata de risa desde que entra hasta que se va. El musical de los viejitos tampoco tiene figuras rutilantes en su virtuoso elenco. Se estrenó en junio y tuvo unas primeras semanas tibias, hasta que el boca en boca se hizo efectivo y comenzó a llenar las butacas de El Picadero (sala que, por cierto, arrancó su nueva etapa con el pie derecho). Desde junio hasta septiembre concurrier­on más de 25.000 personas. Es decir, en una sala de 286 localidade­s hay una media de 250 espectador­es, con entradas agotadas casi siempre los viernes y sábados. Hasta ahora, está previsto que Forever Young esté en cartel hasta el 9 de diciembre. Pero no todo está dicho.

Por lo pronto, tal vez sea el momento en que los productore­s empiecen a confiar más en sus productos y a ponerlos en manos de talentos indiscutid­os. Si el producto es efectivo, funcionará, con o sin la presencia de un famoso en el elenco.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina