LA NACION

La música vuela gracias a Bluetooth

Probamos la línea Wireless Audio Dock de Samsung, disponible en la Argentina en 10 días

-

Pasaron sólo o muy largos 30 años. Fueron tres décadas de reinado del CD como la principal plataforma de nuestra música pero ya hay familias completas de equipos de audio que se olvidan de él. Como la línea con conectivid­ad Bluetooth 3.0 de Samsung, que estará en los comercios locales a partir del 15 de este mes.

La Wireless Audio Dock, que tuvimos ocasión de probar esta semana, está compuesta por los modelos DA-E651 ($ 1999), DA-E550 ($ 1299) y el DA-E570, al mismo precio que el anterior.

Los dos primeros tienen un diseño que parece dos cuernos enfrentado­s, mientras que el DA-E570 recurre a la forma de una caja para dar un cierto toque retro. Todos tienen la posibilida­d de conectarse mediante Bluetooth 3.0 con cualquier dispositiv­o y recurren al códec aptX para la transmisió­n de audio Hi-Fi sobre wireless. Tienen un Dual Dock con compatibil­idad para Galaxy SII y SIII, Galaxy Note y Player, versiones de iPod Touch y iPod Nano, iPhone 4 y 4S, iPad 1 y 2. Por medio de este puerto se cargan los dispositiv­os portátiles.

¿En qué difieren? El DA-E651, que es predominan­temente negro, tiene una potencia total de salida de 40 W RMS, con 2.1 canales. Tiene woofer de 20 W, refuerzo de tonos graves y parlantes de agudos en fibra de vidrio y tecnología Phase Plug. Tiene un puerto USB y entrada auxiliar estéreo de 3,5 mm. Posee control remoto.

Con forma similar, pero color blanco, el DA-E550 baja la potencia a 10 W RMS y no tiene woofer. Es más pequeño que el anterior y no tiene puerto USB. La compatibil­idad con portátiles es la misma del previo. Vamos ahora al DA-570, que salvo la forma es igual al DAE550, pero con un color negro.

¿Cómo suenan los tres? Probamos estos productos de Samsung en un ambiente pequeño, con paredes bajas y rugosas. Para este tipo de salón la potencia máxima del DAE651 era demasiada y nos llevaba a un ambiente cuasi bolichero. No era así con los otros dos. No en vano tenían una cuarta parte de la potencia del primero. Pero igual era suficiente para no ensordecer ni perder el carácter agradable del sonido.

El apareamien­to entre una tablet y un smartphone de Samsung con los equipos de audio fue rápido y en ningún momento se perdió la conexión.

El Bluetooth 3.0 gasta bastante batería del celular o tablet, pero al tener docks de carga estos reproducto­res implica que no nos quedaremos sin sonido en medio de una sinfonía.ß Manuel H. Castrillón

 ??  ?? Reproducto­r DA-E550 ($ 1299) Modelo DA-E570 ($ 1299)
Reproducto­r DA-E550 ($ 1299) Modelo DA-E570 ($ 1299)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina