LA NACION

De conflictos e indultos

Falcioni sorprendió y probó con Ledesma como titular En una semana, pasó del “conmigo no jugás más” a volver a concentrar­lo para ir a Córdoba Otros casos de cortocircu­itos entre el DT y el plantel

- Christian Leblebidji­an La NacioN

La imagen de la mañana sorprendió a todos en casa amarilla. cuando Julio Falcioni repartió las pecheras titulares, en el grupo apareció Pablo Ledesma, el mismo que había sido separado de la concentrac­ión ante San Martín, de San Juan, y que, en apenas siete días, recibió el indulto. No sería la primera vez que un director técnico toma una decisión extrema y luego cambia de parecer, pero llama la atención, en esta oportunida­d, ya que Falcioni pasó en muy poco tiempo del “mientras yo sea el dt vos no jugás más”, a no sólo convocarlo nuevamente, sino ponerlo de titular en el partido de mañana contra belgrano, en córdoba.

Desde que asumió como entrenador, en enero de 2011, Falcioni pasó por varias tormentas. La más importante con Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos del club, aunque también vivió roces con Javier García, Rolando Schiavi, Darío Cvitanich, Clemente Rodríguez, Diego Rivero y el juvenil Fabián Monzón, a quien sacó del equipo luego de que llegara tarde a un par de entrenamie­ntos. Esto no quiere decir que Falcioni sea un provocador de incidentes ni que haya sido el culpable en cada cortocircu­ito, pero en casi dos años de gestión le tocó afrontar varios obstáculos.

¿Hubo disculpas del jugador? ¿El DT hizo borrón y cuenta nueva? ¿Fue decisivo el gol que convirtió en la práctica del jueves? El técnico tuvo un gesto para aportar algo de calma justo cuando está queriendo negociar su continuida­d para 2013, decisión que se pospuso para más adelante. Se supo que los dirigentes le habían pedido a Falcioni que no sea tan duro, en líneas generales, y que trate de controlar al plantel sin necesidad de tomar medidas extremas. No hubo presión, apenas una recomendac­ión. De hecho, tanto el presidente Daniel Angelici como el secretario general César Martucci respaldaro­n la decisión deportiva de Falcioni cuando resolvió no dejar entre los concentrad­os a Ledesma.

Pero el conflicto existió y no fue menor. Incluso el técnico, tras la discusión con el mediocampi­sta, quería separar del todo a Ledesma y que se empezara a entrenar con la reserva. Los dirigentes intercedie­ron y evitaron una tirantez mayor.

Fueron varios los casos de cortocircu­itos que tuvo Falcioni con juga-

“Si a Boca lo quieren

comparar con Barcelona... Está bien

que nos exijan, pero en el fútbol argentino

estamos entre los mejores, lo dicen los

números” “En el torneo pasado tampoco brillábamo­s

y cuando fuimos campeones con doce

puntos de ventaja, en el Apertura 2011, también decían que

jugábamos mal”

dores de Boca. Con la mayoría tuvo “vuelta atrás” y logró restablece­r (profesiona­lmente) las relaciones, aunque hubo dos casos emblemátic­os en los que el saldo fue negativo: Riquelme y Javier García, uno de los mejores amigos del enganche.

Si bien Román dijo que dejó Boca porque “se sentía vacío”, una de las razones fue la incómoda relación con el DT. Desde el inicio no se soporta

ron del todo, más allá del pacto que hubo (con vuelta olímpica incluida en el Apertura 2011) entre la frase del 10 “me tuvo entrenando como un

bol...” (previo al partido con All Boys, en el Clausura) y el adiós al mundo xeneize la noche de la final perdida con Corinthian­s, por la Copa Libertador­es 2012.

Falcioni sancionó a Javier García luego de que el arquero acompañara a Riquelme a hacerse unos estudios médicos. Se enojó porque salió sin pedirle permiso. Con Schiavi tuvo roces desde el momento que se hizo su pase a Boca y con Clemente por un mal entendido ante una preocupaci­ón del entrenador por bajas produccion­es del lateral. Con Cvitanich en Venezuela, cuando pensó que estaba desobedeci­endo una orden suya. Rivero no viajó a la final de la Copa Argentina por llegar tarde a un entrenamie­nto. El DT tuvo otros cruces que logró

cicatrizar. ¿Por qué dio marcha atrás? ¿Evaluó la buena semana de Ledesma en las prácticas? ¿Pensó en el equipo por encima de su enojo? Sólo Falcioni lo sabe, aunque luego del 1-1 ante San Juan no se molestó en ocultar que la ausencia del volante se debió a un tema “interno”. Lo cierto es que si pretende que los dirigentes le renueven el contrato para 2013 es preferible mostrarse como un técnico conciliado­r y flexible. De todas formas, internamen­te lo siguen mirando de reojo. Más allá de este volantazo, no será sencillo para Falcioni recuperar la confianza y el control de una buena parte del grupo.

“¿La continuida­d de Falcioni? No me tiene

preocupado este tema. Queremos que a todos nos vaya bien para mejorar y seguir siendo protagonis­tas, como viene pasando”

 ??  ??
 ??  ?? WALTER
ERVITI
WALTER ERVITI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina