LA NACION

A BOCA SÓLO LE SIRVE GANAR

A las 21.30 recibe a Nacional por la Libertador­es

- Diego Morini

Boca necesita encontrar un motivo para convencers­e a sí mismo de que es posible convertirs­e en un equipo. Busca señales, métodos y elabora estrategia­s. En cada paso intenta establecer las fórmulas para alcanzar ese objetivo. Esta noche tendrá una nueva chance y sin duda que tendrá una de estas oportunida­des que pueden resultar vitales. A las 21.30 se medirá con Nacional, de Montevideo, el líder del Grupo 1 de la Copa Libertador­es, con 4 puntos, y detrás de ese partido se pondrá en juego algo más que un simple partido. Para el conjunto xeneize (tiene 3 unidades) representa un banco de prueba para sumar confianza. Es que juega en su casa y allí perdió en su debut en el certamen ante Toluca, y si bien después ganó en Ecuador, ante Barcelona, los cachetazos en el torneo doméstico lo hacen tambalear. Es por eso que necesita encontrar argumentos que le permitan despegar definitiva­mente.

Carlos Bianchi sabe que esta noche puede servir para sacar conclusion­es. Y como pretende que las evaluacion­es sean positivas, apuesta nuevamente por su carta más fuerte: Juan Román Riquelme. Lógica es la idea del entrenador, es el hombre más talentoso dentro del plantel, pero es preocupant­e, porque Boca depende de un futbolista que estuvo ocho meses sin practicar profesiona­lmente y, con apenas 90 minutos disputados por el torneo local (en la derrota ante Unión por 3-1), el N° 10 demostró que está en condicione­s de darle al equipo alternativ­as ofensivas.

Claro, no es un detalle menor que el conjunto de la Ribera tenga a Riquelme desde el arranque, ya que Bianchi diseñó un dibujo táctico para sostener el ingreso de Román. Pero eso también representa asumir algunos riesgos, después de las evidentes complicaci­ones defensivas que tie- ne el equipo. Sin dudas, la derrota del domingo pasado como local ante Unión (3-1) fue el punto más bajo del nuevo ciclo de Bianchi y por eso el DT hará cinco cambios con respecto al equipo que encendió una nueva alarma en la Boca. Es que después del éxito en Ecuador, ante Barcelona, se alimentó la ilusión de ver un equipo diferente, pero la ciclotimia de los muchachos del Virrey no le permiten dar un paso hacia la consolidac­ión.

No es un detalle menor que Bianchi haya confirmado cinco variantes para el juego de esta noche. Es que la Copa era la competenci­a con la que soñaba Boca, y el propio entrenador, para mostrar su condición de equipo fuerte y experiment­ado. Pero por el momento no ha encontrado un grupo que le responda en consecuenc­ia. Es por eso que le dará una oportunida­d a Franco Sosa para que ocupe el famoso andarivel derecho, ese que el propio Bianchi dijo que está de rema

te. También volverán al equipo Claudio Pérez, Ribair Rodríguez, Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri.

Pero el técnico necesita esta noche mucho más que un buen resultado. Pretende encontrar una respuesta anímica diferente. Es que son demasiadas las complicaci­ones y ya les advirtió a sus futbolista­s que todos estarán en evaluación permanente. Saben los futbolista­s del fastidio del técnico para con el grupo y el DT comprende también que debe modificar muchas cosas, inmediatam­ente, pero también hacia el futuro. Son varios los futbolista­s que ya están en la carpeta del Virrey y que no continuará­n después de junio.

Pero Nacional no quiere ser un simple invitado a la Bombonera, es el líder del grupo y sabe que un triunfo lo pondría en el umbral de los octavos de final. Pero claro, el conjunto uruguayo también tiene algunas cosas por resolver, porque se quedó sin entrenador el fin de semana pasado, ya que fue despedido Gustavo Díaz luego del empate ante Cerro Largo (11) por el torneo uruguayo. Y esta noche estará, en forma interina, Juan Carlos Blanco, que tomó algunas decisiones importante­s. El DT dejará entre los suplentes a Alvaro Recoba e incluirá a Santiago Romero, e Iván Alonso ingresará por Renato César, mientras que mantendrá en el banco de los suplentes a Sebastián Abreu.

Pese a que se enfrentaro­n 58 veces (el historial está empatado, con 20 éxitos para cada uno), curiosamen­te esta noche será la primera vez que lo harán por la Copa Libertador­es. Para Boca, una victoria podrá resultar el despegue definitivo, algo mucho más valioso que los tres puntos que lo acerquen a la clasificac­ión. Sería un paso más para tratar de conformar un equipo. Y por eso Bianchi empieza por edificar su idea con Riquelme en el campo.ß

 ?? FOTOBAIRES ?? Bianchi deposita toda la confianza en Riquelme para cambiar el chip del equipo
FOTOBAIRES Bianchi deposita toda la confianza en Riquelme para cambiar el chip del equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina