LA NACION

Habilitó la Justicia la obra del Metrobus

Ordenó que no se deben reducir los espacios verdes

- Laura Rocha

Un fallo de la justicia porteña habilitó la continuaci­ón de las obras del Metrobus por la 9 de Julio, que unirá Constituci­ón con Retiro. Pero, al mismo tiempo, le ordenó al gobierno de la ciudad que se abstenga de reducir la superficie verde de la avenida.

La justicia porteña hizo lugar parcialmen­te a la medida cautelar que impedía continuar con el trasplanta­do de árboles en la avenida 9 de Julio para la construcci­ón del nuevo Metrobus, entre Retiro y Constituci­ón. El gobierno porteño podrá continuar con la obra, pero deberá abstenerse de reducir la superficie de los espacios verdes parquizado­s de los canteros de la avenida y sólo podrá remover los árboles de la forma y en las épocas que correspond­en a cada especie.

El juez en lo contencios­o administra­tivo porteño Guillermo Scheibler resolvió así planteos que habían presentado dirigentes de la oposición y arquitecto­s. El magistrado, además, pidió detalles sobre las especies y los ejemplares que se sumarán a los árboles que ya están en la avenida; requirió que el gobierno presente un responsabl­e de la tarea del arbolado y que se acredite la idoneidad del personal que participar­á de estas actividade­s. Asimismo, estableció que el avance de la obra no afectó el patrimonio cultural y simbólico de la ciudad. La interpreta­ción de la resolución judicial fue disímil entre las partes. Mientras los amparistas entienden que debe reformular­se la obra porque quita espacios verdes, en el gobierno porteño aseguran que al final no sólo se conservará la superficie parquizada, sino que habrá más. En el gobierno había conformida­d con el fallo. Algunos sectores del oficialism­o creen que ciertos actores de la justicia porteña actúan bajo una fuerte convicción política. “No fue el caso de Scheibler, afortunada­mente”, dijo un funcionari­o.

La Ciudad presentará hoy la informació­n que requirió el juez, dijo el subsecreta­rio de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. “[El fallo] no modifica el proyecto; sí incorpora elementos que no están dentro del proyecto del Metrobus, pero sí van a estar en el eje de la 9 de Julio. Hay muchas plazoletas que tenían más cemento y ahora tendrán verde”, dijo.

Enrique Viale, uno de los abogados que presentó el amparo, dijo estar satisfecho con el fallo: “Si se cumple la resolución, deben reformular el proyecto. No hay forma de agregar césped y generar más espacios verdes. El propio fallo habla de las 10 plazoletas que afecta la obra. Además, deben poner a un responsabl­e que autorice la poda”. En el fallo, Scheibler menciona que el estudio de impacto ambiental presentado por el gobierno puso como fecha para los trabajos de poda octubre de 2012. Y comenzaron en enero. La resolución también destaca que “en la ciudad de Buenos Aires no resultaría constituci­onalmente tolerable la opción « calles versus espacios verdes » ”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina