LA NACION

La UCR busca evitar fracturas en Corrientes y en Mendoza

Artaza, en un caso, y Fayad e Iglesias, en el otro, amenazaron con abrirse del partido; la cúpula partidaria prometió intervenir

- Gustavo Ybarra

“no me voy a ir del radicalism­o, yo voy a competir en internas.” La promesa del senador Eugenio “nito” Artaza se convirtió en un bálsamo para varios dirigentes de la UCR, que veían peligrar la unidad del centenario partido en Corrientes, la única provincia que gobierna y que este año tendrá que elegir a su gobernador en lo que se anticipa como una dura elección con el kirchneris­mo.

objeto de cuestionam­ientos internos por un supuesto acercamien­to al kirchneris­mo, Artaza espantó esos fantasmas la semana pasada en una reunión con sus compañeros del bloque del Senado, ante quienes aseguró que no tiene previsto abandonar el radicalism­o y que tampoco va a competir con lista propia en las elecciones correntina­s.

Según confiaron varios de los presentes en el encuentro, el humorista y empresario artístico reivindicó sus declaracio­nes a LA NACION, en las que pidió enfrentar en elecciones internas a Ricardo Colombi, actual gobernador de Corrientes y candidato a la reelección. “no soy kirchneris­ta ni pienso irme del radicalism­o, sólo pido elecciones internas con reglas de juego claras”, insistió Artaza ante sus correligio­narios. “nito fue muy claro en cuanto a que no piensa pasarse al kirchneris­mo. Es más, acusó a Colombi de haberle pedido en varias oportunida­des que votara a favor del kirchneris­mo y que él se negó”, confió a LA NACION uno de los presentes en la reunión.

El caso de Mendoza

Las fuentes radicales consultada­s por este diario agregaron que una vez cerrado el frente interno en Co- rrientes el comité nacional buscará encontrar una última instancia de negociació­n para evitar la eventual fractura partidaria en Mendoza con la que vienen amenazando Víctor Fayad y Roberto Iglesias.

Al respecto, voceros partidario­s adelantaro­n que ambos dirigentes serán convocados en los próximos días a una reunión ante la conducción del comité nacional para advertirle­s que podrían sufrir algún tipo de medida disciplina­ria si insisten en competir por fuera del partido en las elecciones legislativ­as de octubre. Fayad e Iglesias se mantienen en rebeldía contra la precandida­tura a diputado nacional de Julio Cobos, al que todavía no le perdonan su salida del partido para convertirs­e en el ariete de la Concertaci­ón Plural que lo llevó a convertirs­e en vicepresid­ente de Cristina Kirchner en 2007.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina