LA NACION

AMIA: reflotan un plan de ayuda a las víctimas

El kirchneris­mo lo votaría la semana próxima, antes de una fecha sensible

- Laura Serra

Después de aprobar en soledad el acuerdo con Irán por la causa AMIA, el kirchneris­mo se propone hacerle un gesto a la comunidad judía: convertirá en ley la semana próxima el proyecto de reparación económica para las víctimas del atentado, cometido el 18 de julio de 1994. La iniciativa está frenada desde 2005.

Así lo anticipó el jefe del bloque de diputados oficialist­as, Agustín Rossi: prevé el debate para el miércoles próximo, en vísperas del 21er. aniversari­o del ataque contra la embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

La oposición anticipó que acompañará el proyecto, aunque acusó al kirchneris­mo de pretender “lavar sus culpas” por haber impuesto, hace diez días, el acuerdo con Irán. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado (se votó en 2011).

De convertirs­e en ley el proyecto de resarcimie­nto, los familiares de cada una de las 85 personas muertas en el atentado recibirán una indemnizac­ión de unos 2,7 millones de pesos.

Las personas que hubiesen padecido lesiones gravísimas recibirán este monto (estimado) reducido en un 30 por ciento. En el caso de las víctimas con lesiones graves, la reducción será del 40 por ciento.

Representa­ntes de la comunidad judía adelantaro­n que aceptarán la reparación aunque desconfían del momento en que el oficialism­o decidió impulsar la norma (de lo que se informa aparte).

Más directos, distintos dirigentes de la oposición acusaron al Gobierno de “oportunist­a”. Al igual que la comunidad judía, ellos habían advertido que el acuerdo con Irán implicaría el cierre de la investigac­ión del atentado contra la AMIA, en el que están implicados altos funcionari­os iraníes. Ayer insistiero­n en esa lógica.

“Como es su costumbre, el kirchneris­mo se maneja con un criterio oportunist­a. ¿Justo ahora se acuerda del proyecto de indemnizar a las víctimas del atentado?”, ironizó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien, de todas formas, anticipó que acompañará­n la iniciativa.

“El Gobierno quiere expiar sus culpas después del acuerdo impresenta­ble que firmó con Irán, el cual le deparó tanto costo político”, coincidió Enrique Thomas (Frente Peronista).

Thomas, al igual que el diputado Juan Carlos Zabalza, jefe del bloque socialista, adelantaro­n que acompañará­n el proyecto. “Es un reconocimi­ento justo a las víctimas del atentado, aunque resulta ilógico semejante apuro después de la decisión equivocada de firmar un acuerdo con Irán”, sostuvo Zabalza.

“El kirchneris­mo quiere aprobar el proyecto indemnizat­orio porque se siente culposo –atizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista)–. ¿Por qué no lo aprobó antes de que se firme el acuerdo con Irán? Cometido el error, ahora pretende ponerles precio al dolor y al disgusto de los familiares.”

Una larga demora

El proyecto en cuestión viene postergado desde 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner emitió un decreto en el que se comprometí­a a una serie de acciones de reparación hacia las víctimas del atentado contra la AMIA.

Lo hizo luego de que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ratificara ese año la responsabi­lidad del Estado argentino en la voladura, en una resolución efectuada a instancias de la organizaci­ón judía Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sin embargo, sólo tres años después Cristina Kirchner envió al Congreso el proyecto para indemnizar a los familiares y las víctimas del atentado.

La iniciativa, empero, caducó por falta de tratamient­o en Diputados. El tema recién retomó su cauce en 2011, cuando una iniciativa de los senadores Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro) tuvo media sanción en el Senado en un rápido trámite.

Pero la Cámara baja se tomó su tiempo: después de largos conciliábu­los, el dictamen sólo vio la luz en agosto del año pasado.

Las principale­s disidencia­s –todas de los bloques opositores– tienen que ver con el monto de la indemnizac­ión, ya que resulta el doble de lo que percibiero­n los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado.

En efecto, en ambos casos la reparación se calcula sobre la base del sueldo mensual que perciben los agentes nivel A, grado O, de la administra­ción pública; en el caso de las víctimas de la voladura de la AMIA, el proyecto propone multiplica­rlo por 200, el doble de lo que percibiero­n los perjudicad­os por el terrorismo de Estado.

“Esto es a todas luces arbitrario. No hay ninguna justificac­ión jurídica ni ética que avale la determinac­ión de que la vida de una víctima de un atentado debe valorarse más que la vida de la víctima de la dictadura militar”, argumentar­on los diputados radicales María Luisa Storani y Manuel Garrido, entre otros opositores.

“A la violación de los mismos derechos correspond­e que este Congreso responda del mismo modo – coincidió la diputada Marcela Rodríguez (Democracia Igualitari­a)–. Sólo así respetamos el principio de igualdad consagrado en la Constituci­ón Nacional y los tratados internacio­nales.”

 ?? IGNACIO COLÓ ?? En la sede de la AMIA permanece el recuerdo a las víctimas del atentado
IGNACIO COLÓ En la sede de la AMIA permanece el recuerdo a las víctimas del atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina