LA NACION

Detuvieron otra vez a Tognoli

Luego de ser indagado, los fiscales dijeron que el ex jefe de policía de Santa Fe integraba “una empresa criminal conjunta”, ligada a una investigac­ión narco

- José E. Bordón

Acusan al ex jefe policial santafecin­o de integrar una banda.

SANTA FE.– El ex jefe de la policía santafecin­a Hugo Tognoli quedó nuevamente detenido, luego de realizar una ampliación de declaració­n indagatori­a ante el juez federal N° 3 de los Tribunales Federales de Rosario, Carlos Vera Barros, en la causa abierta por supuesta connivenci­a con un narcotrafi­cante.

Los fiscales subrogante­s, Juan Murray y Federico Reynares Solari, le imputaron al ex policía integrar una “empresa criminal conjunta”, por lo que se especula con que la causa podría tomar ribetes inesperado­s, ya que se entiende, en medios judiciales, que se trata de una imputación amplia, cuyo alcance no está determinad­o.

Notificado de la decisión judicial, Tognoli fue trasladado al predio del aeropuerto internacio­nal Islas Malvinas, de Rosario, donde quedará detenido –en una misma celda como en una anterior ocasión– hasta tanto se defina su situación procesal. No se descarta que en los próximos días sea trasladado al penal de Ezeiza. El juez Vera Barros tiene ahora 10 días para resolver la situación procesal de Tognoli, cuya defensa sigue a cargo del abogado santafecin­o Eduardo Jauchen.

En su descargo, según pudo sa- ber la nacion, Tognoli sostuvo ante el juez y los fiscales que “entiendo que este nuevo requerimie­nto [de declaració­n] intenta, con todo esfuerzo, insertarme en un tema que desconozco. Por eso, resulta difamatori­o”, subrayó.

Según fuentes judiciales, la clave que dio un vuelco a la causa fue la nueva figura que incorporar­on los fiscales, como es “empresa criminal conjunta”, y el expediente de la causa de Carlos Andrés Ascaíni –un supuesto narco residente en Villa Cañás, localidad del sur provincial, detenido y liberado el año pasado–, que se anexó al caso que tiene como principal protagonis­ta a Tognoli.

La Fiscalía N° 2 entendió que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaci­ones que sus subordinad­os hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor. Según consta en el expediente, por medio del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuent­e, que así evitó su detención.

Como se esperaba, nadie del gobierno –Tognoli dijo semanas atrás que sentía que la administra­ción que encabeza el socialista Antonio Bonfatti “me soltó la mano”– realizó comentario sobre el tema. Por eso, la familia del policía reaccionó. Su hijo, Andrés Tognoli, denunció que “hay una decisión política de que mi padre quede preso. Jurídicame­nte, no hay nada. Todos sabemos cómo viene la mano. No hay una sola prueba en contra de mi padre y la causa se basa en supuestos. Si la detención de mi padre no tiene un trasfondo de la pelea entre la provincia y la Nación, el fiscal y el juez son dos incompeten­tes”, agregó.

Lo que procura establecer ahora la Justicia es cómo se utilizó la clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe.

Para los fiscales, al supuesto narcitrafi­cante Ascaíni, le avisaron que el vehículo que lo seguía pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA). Ese dato, apararente­mente, fue recabado en una basa de datos a la que se accedió con la clave del ex jefe policial.

Tognoli, ahora retirado de la fuerza, debió renunciar al cargo el 19 de octubre del año pasado cuando estaba siendo investigad­o por la justicia federal por su supuesta relación con el narcotráfi­co. Luego se presentó detenido y días después recuperó su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina