LA NACION

En 14 años de gobierno, insólitos cambios

Chávez renombró al país e instauró un nuevo huso horario

- Néstor Rojas Mavares

CARACAS.– Durante 14 años en el poder, Hugo Chávez se dedicó a cambiar no sólo las estructura­s institucio­nales, sino que tuvo paciencia para implementa­r cambios extravagan­tes, como el nombre de Venezuela, la moneda y el huso horario, y también ordenó la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar.

Los cambios comenzaron en febrero de 1999, cuando asumió la presidenci­a tras las elecciones que ganó sobre unos partidos políticos tradiciona­les en derrumbe, y propuso una Asamblea Constituye­nte como punta de lanza de la demolición institucio­nal.

Quedó en la memoria una discusión que tuvo con su hija menor, Rosinés, sobre la imagen del caballo que aparece en el símbolo patrio de las monedas. Le dijo que debía mirar a la “izquierda”, por su tendencia política.

El proyecto de Carta Magna que presentó a la Asamblea Constituye­nte proponía el cambio de República de Venezuela por el de República Bolivarian­a de Venezuela, que fue aprobado por una mayoría abrumadora. Después de su primera reelección, en 2006, acordó introducir un prefijo al nombre de los ministerio­s. Entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores pasó a llamarse Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

En 2009, el gobierno decidió eliminarle ceros a la moneda nacional, el bolívar, y la nueva denominaci­ón se llama “bolívar fuerte”, que ya sufrió dos devaluacio­nes.

También encargó un estudio sobre el uso de la luz solar, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología sugirió que para que los niños aprovechar­an más tiempo del día la solución era retroceder en media hora el huso horario, por lo que ahora la diferencia del país con el GMT es de cuatro horas y media.

Hace dos años, un equipo de especialis­tas nombrado por Chávez realizó una exhumación de los restos de Bolívar, con la idea de determinar la causa de su muerte. Chávez dijo estar seguro de que Bolívar, que murió en 1830, falleció envenenado por una conspiraci­ón de sus enemigos. Tras el estudio, presentó lo que consideró que era el rostro más cercano a la realidad de Bolívar, una composició­n digitaliza­da con rasgos tradiciona­les venezolano­s.

Analistas dijeron que la verdadera razón de todos los cambios promovidos por Chávez era la consolidac­ión de una nueva hegemonía, con ética y referencia­s propias. La lucha constante del fallecido mandatario fue para que los venezolano­s olvidaran la etapa democrátic­a entre 1958 y 1998, previa a su gobierno.

Chávez solía decir que en ese tiempo el país era una colonia de Estados Unidos, que no había democracia y que los burgueses se robaban los recursos del pueblo provenient­es del petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina