LA NACION

En la calle, los chavistas ven un futuro prometedor y los opositores, sólo sombra

Los seguidores del líder bolivarian­o confían en que Maduro dará continuida­d a la revolución de su mentor; los detractore­s de Chávez, en cambio, pronostica­n más problemas

- Ramiro Pellet Lastra ENViADo ESPECiAL

CARACAS.– Los militantes chavistas no tienen dudas: el presidente venezolano de ahora y siempre, a falta del venerado Hugo Chávez, debe ser Nicolás Maduro, que sabrá profundiza­r el modelo bolivarian­o. Una continuida­d que los no chavistas ven desde luego con desesperac­ión, porque creen que la economía entró este año en una fase que ya no resiste el desmanejo.

Las advertenci­as de una economía ineficient­e que ni los sólidos barriles de petróleo pueden sostener, de una deuda millonaria, de la productivi­dad a la baja, del aumento de los precios son voces de agoreros derechista­s, profecías que sólo se cumplirán si Maduro no sigue como presidente, decían ayer los manifestan­tes del chavismo que avanzaban lentamente hacia la Academia Militar, donde se velaban los restos del líder.

“Con Maduro la revolución sigue igual, porque sigue los lineamient­os de nuestro presidente. Chávez lo dejó preparado, apto, listo para gobernar. Fue su alumno y captó todo lo que el presidente le enseñaba”, dijo Aura López, una trabajador­a social

La economía entró este año en una fase que ya no resiste el desmanejo

del estado de Monagas, que había viajado con un contingent­e de militantes para las exequias, como otros miles que se sumaron al desfile de venezolano­s de rojo, más festivos y distendido­s que el primer día.

López estaba tomando un descanso al pie de un viejo tanque militar en desuso, que, junto a otra media decena de vehículos blindados, decoran el Paseo de los Próceres, la avenida que conduce directo a la Academia Militar.

“Chávez es irreemplaz­able, pero lo que hizo fue prepararno­s para la tragedia, preparar al pueblo. Chávez se multiplicó en el pueblo”, dijo otro simpatizan­te, Freddy Rafael, un empleado de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que no estaba al pie, sino montado al tanque, desde donde arengaba a la tropa que pasaba: “¡Chávez no murió, se multiplicó!”. Para su satisfacci­ón, su llamado tenía eco desde los manifestan­tes, que repetían la consigna de viva voz.

Para Freddy, el futuro de la economía y sus problemas estructura­les no es un asunto a estudiar, ni un problema a resolver. Todo es cuestión de política y voluntad. Voluntad divina y humana. “Maduro tiene todo lo que se necesita para llevar adelante la revolución. ¿La economía? Puede haber sabotaje de la oposición. Y la inflación, con la ayuda de Dios, de alguna manera no nos va a afectar.”

“Chávez designó a Maduro como sucesor, y por algo lo hizo. La prensa hace que afuera se nos vea mal, pero son todas especulaci­ones. Acá la gente puede comer. Es cierto que en enero hubo desabastec­imiento, pero es porque la gente compró mucho en diciembre”, dijo por su parte Héctor Ariztizába­l, un colombiano jubilado que vive hace 35 años en Venezuela, dándole un giro optimista a un problema de fondo.

De hecho, a Ariztizába­l no le falta razón: con una actividad industrial tan baja –por el desaliento a la producción–, Venezuela importa gran parte de lo que consume. Y a fin de año, a pesar de los altos precios del petróleo que mantienen a flote al país, faltó dinero para comprar lo suficiente del exterior. Resultado: escasez. Según los especialis­tas, es sólo el principio.

Saliendo de la manifestac­ión, en calles adyacentes, las opiniones se dividen. Maduro ya no es el nuevo héroe de los venezolano­s. Y la economía ya no depende de Dios.

“No podemos confiar en alguien que lo primero que hace como medida de gobierno es devaluar la moneda el 46%. Eso se trasladó rápido a los precios. Todos se han quejado, clientes, empleados. Lo que debería subir es la gasolina, que está regalada”, dijo a la dueña de una

la nacion mercería que dijo llamarse Carolina, que como muchos en esta ciudad se reservan su apellido, y en este caso también su nombre real, por temor a represalia­s.

A unos pasos de allí, en el mismo centro comercial donde está la mercería, una pareja de docentes compartía la desazón de Carolina por el advenimien­to de Maduro.

Así lo presentaba Fraide Ruiz, profesora de secundaria: “Fíjese que según la Constituci­ón, a la muerte de Chávez quien debía asumir el gobierno era Cabello, el presidente de la Asamblea. Pero el que asumió fue Maduro. En dos días ya violaron la ley”.

 ??  ?? Desbordes en la fila para entrar en la Academia Militar
Desbordes en la fila para entrar en la Academia Militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina