LA NACION

Berlusconi, otra vez condenado a prisión

Una corte de Milán lo culpó de filtrar informació­n secreta, pero no irá a prisión; crece la incertidum­bre política

-

MILÁN.– A la incertidum­bre política que vive Italia desde las elecciones generales de hace dos semanas, se sumó ayer una condena judicial de un año de cárcel para el ex premier Silvio Berlusconi. Una corte de Milán encontró a Il

Cavaliere culpable de filtrar informació­n de una investigac­ión judicial y publicarla en 2005 en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano, para dañar a un político rival.

Paolo Berlusconi, dueño del diario, recibió ayer una pena de dos años y tres meses.

Hace ocho años, el periódico publicó una conversaci­ón entre el presidente de la asegurador­a Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro.

Los hermanos Berlusconi no irán a la cárcel ya que las condenas deben ser definitiva­s para entrar en vigor y, además, en julio próximo el delito ya prescribir­á.

Pero la condena al ex premier llega en momentos en que enfren- ta además otros dos juicios por supuesto fraude impositivo y por pagar por sexo con una menor de edad.

Según el calendario de los procesos, el próximo 18 de marzo se espera la sentencia por el caso Ruby (por prostituci­ón de menores y abuso de poder) después de que hoy el fiscal formule su pedido de condena.

Además, para el 23 de marzo está previsto que llegue a la etapa de sentencia el juicio en apelación por el caso Mediaset por fraude fiscal en la compravent­a de derechos televisivo­s.

En ese último caso, el ex primer ministro fue condenado el pasado 26 de octubre en primera instancia a cuatro años de cárcel (que con la ley de indultos se reducen a uno) y a entre tres y cinco años de prohibició­n de desempeño de distintos cargos públicos y privados, por un delito de fraude fiscal.

La condena de ayer suma incertidum­bre al clima que vive Italia tras los comicios generales de hace dos semanas, en los que ningún partido obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno.

Pese a su relativo éxito en esas elecciones (segundo, con el 29,1% de los votos), las aspiracion­es de Berlusconi de regresar al gobierno se vieron frenadas por la negativa del líder de la centroizqu­ierda Pier Luigi Bersani de aceptar una “gran coalición” con sus antiguos rivales.

Berlusconi, que ya fue primer ministro en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006, 2008-2011), fue el segundo candidato más votado detrás del centroizqu­ierdista Pier Luigi Bersani (29,5%), y delante del cómico genovés Beppe Grillo (25,5%).

Aunque la centroizqu­ierda ganó la mayoría en la Cámara baja del Parlamento, no consiguió en el Senado la mayoría que necesitarí­a para gobernar, dejando a Italia ante semanas de incertidum­bre y frente a la posibilida­d de tener que acudir a unas nuevas elecciones dentro de unos meses.

El presidente Giorgio Napolitano comenzará consultas formales con los partidos tras la primera sesión del nuevo Parlamento el 15 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina