LA NACION

Los docentes esperan otra oferta y planean un nuevo paro

Al igual que los gremios de médicos y estatales, los maestros le dieron plazo a Scioli hasta el lunes próximo

- Jesús A. Cornejo CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– Los sindicatos de docentes, médicos y estatales bonaerense­s decidieron darle una chance al gobierno de Daniel Scioli y acordaron, en sus respectivo­s congresos, aguardar hasta el lunes próximo para escuchar la propuesta oficial en las negociacio­nes paritarias antes de lanzar un “implacable plan de lucha” que dejaría la provincia a merced de las medidas de fuerza.

Los gremios presionan para obtener un incremento del 30% y anticiparo­n que si la propuesta es similar al 22% ofrecido por la Nación pondrán en marcha: un paro de maestros de 96 o 120 horas (cuatro o cinco días), una serie de huelgas progresiva­s en los 77 hospitales públicos y una medida de fuerza de los agentes estatales (que podría ser de 48 horas) para paralizar distintas dependenci­as de la administra­ción pública bonaerense.

Ante este complicado escenario, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, pidió a los docentes bajar el nivel de “crispación”. Además, recordó que a los maestros y a los empleados estatales se les descontará­n los días de paro.

“Es una política de Estado. Está avalada por la Justicia y por la Organizaci­ón Internacio­nal del Tra- bajo”, dijo el funcionari­o, con la intención de desalentar la adhesión a las medidas de fuerza.

Según el ministro, el lunes no van a formular una oferta que no puedan cumplir. “Estamos evaluando hasta dónde podemos llegar con los recursos disponible­s, porque tenemos la responsabi­lidad de asegurar el pago de los salarios”, aseguró Cuartango.

Ayer, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aprobó un paro de 96 horas y el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba), una huelga de 120 horas. Por la tarde, los gremios se reunieron en el ámbito del congreso del Frente Gremial Docente y decidieron, junto con el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), aguardar la oferta del lunes para decidir si aceptan la propuesta o si van nuevamente al paro.

“Si la oferta es respetable y se acerca al 30% que pedimos, se lo llevaremos a los docentes para que voten. Si no, acordaremo­s el alcance del paro provincial”, dijo a el titular

la nacion de Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó: “Los docentes están muy movilizado­s en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates y radios abiertas”. Hasta ahora, en las primeras dos semanas de clases se perdieron ya cuatro jornadas en las escuelas bonaerense­s por las medidas de fuerza, aunque el sindicato Udocba mantiene el paro desde el primer día del ciclo lectivo.

En tanto, la Asociación Sindical de Profesiona­les de la Salud de Buenos Aires (Cicop) concluyó ayer un plebiscito en los 77 hospitales públicos para saber qué medidas tomarán los médicos. Al cierre de esta edición, la opción que ganaba era un plan de huelgas progresiva­s.

“La idea es ir redoblando la apuesta. Si no hay una oferta concreta, la semana que viene comenzaría­mos con un paro de 24 horas; continuarí­amos la semana próxima con otro de 48 y, así, hasta llegar a las 96. La situación de los hospitales es crítica: no sólo por los salarios, también por la falta de insumos”, dijo a la na

el secretario general del Cicop,

cion Guillermo Pacagnini.

Los empleados estatales, por su parte, se reunirán hoy para definir el alcance del paro, que estará supeditado a lo que ocurra en la paritaria del lunes próximo. “La tendencia es convocar a un paro por 48 horas”, adelantó el titular de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), Oscar de Isasi.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina