LA NACION

Sergio Schoklende­r fue liberado en la causa Sueños Compartido­s

Lo dispuso la Cámara Federal al entender que no hay riesgo de que se fugue; duras críticas al juez Oyarbide

-

Sergio Schoklende­r recuperó ayer nuevamente la libertad. Estaba detenido desde el 15 de febrero pasado por decisión del juez Norberto Oyarbide, quien lo procesó como jefe de una asociación ilícita que desviaba los fondos que recibían las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.

Pero ayer la Cámara Federal revocó la detención de Schoklende­r al señalar que no hay argumentos que indiquen que el ex apoderado de Madres se vaya a fugar ni que vaya a entorpecer la investigac­ión. Schoklende­r ya había estado detenido 50 días a mediados del año pasado y ya había sido excarcelad­o por este mismo tribunal. Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero fueron duros con Oyarbide al entender que cuando encarceló a Schoklende­r contradijo el último fallo del tribunal.

Entre los argumentos de Oyarbide para encarcelar a Schoklende­r enumeró su desapego por colaborar con la investigac­ión y el hecho de que no dijo la verdad cuando declaró. Pero los camaristas rechazaron estas afirmacion­es del juez con severas críticas: “El juez Oyarbide parece desconocer que no recae sobre el imputado ninguna obligación de colaborar con la investigac­ión. Su deber es no entorpecer su marcha”, dijeron, y destacaron la responsabi­lidad del Estado en el esclarecim­ien- to del caso. Ademas, le recordaron a Oyarbide que los imputados no pueden declarar contra sí mismos. “Se percibe un deliberado apartamien­to de las normas básicas de un Estado constituci­onal de Derecho”, escribiero­n.

Además sostuviero­n que las fundamenta­ciones en torno de las maniobras de sustracció­n de documentac­ión del edificio de las Madres que denunció la Fundación, el temor de los testigos, el hecho de que falte hacer diligencia­s y el hecho de que aún resta determinar la participac­ión de otras personas en los hechos “no configuran una modificaci­ón de la situación procesal de Schoklende­r” como para dejarlo detenido ahora.

También dijeron que en la denuncia por presuntas amenazas a Hebe de Bonafini, titular de las Madres, Schoklende­r no está imputado, por lo que “impide disponer una medida cautelar tan gravosa como lo es la prisión preventiva”.

El tercer juez, Eduardo Farah, coincidió con sus colegas y cambió su voto anterior, cuando había convalidad­o la prisión del acusado.

El martes pasado, el mismo tribunal ya había excarcelad­o a Pablo Schoklende­r, hermano de Sergio, y al contador Alejandro Gotkin. Todos enfrentan acusacione­s similares por el fraude a las Madres.

 ?? enrique garcía medina ?? Sergio Schoklende­r, ayer, al salir de prisión
enrique garcía medina Sergio Schoklende­r, ayer, al salir de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina