LA NACION

Proponen reformar un organismo clave

Analizan cambios en la CIDH y en la Convención Americana

- Silvia Pisani CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Hubo un baldazo de agua fría en pleno debate sobre el futuro de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) cuando países de la órbita de influencia de Venezuela propusiero­n, inesperada­mente, ir más lejos y reformar no sólo lo que se considera la “joya de la corona” del sistema, sino también su esencia: la Convención Americana de Derechos Humanos.

“¿Qué es esto, de dónde ha salido?”, se preguntó, entre otros, el representa­nte de Panamá en la reunión del consejo permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). “Nos hemos enterado por la página de Internet: ¿cómo es posible que algo así no se explicite un poco más?”, añadió.

Otros participan­tes se enteraban de otras novedades llamativas. Entre ellas, la de trasladar la sede tradiciona­l de la CIDH a otro destino en la región ,“lejos de la capital del imperio”, dijo a uno de los

la nacion asistentes, en referencia a la ciudad de Washington. Entre las posibles sedes figura Buenos Aires.

Las dos cuestiones fueron platos inesperado­s en una larga reunión mantenida ayer en la OEA, en preparació­n de la asamblea extraordin­aria que se hará el 22 de este mes para decidir el futuro del reconocido grupo de trabajo.

“Muchos dicen que quieren fortalecer­la. Pero, en realidad, es el argumento que usan para debilitarl­a y restarle autonomía. La CIDH se ha vuelto molesta para varios países de la región y quieren acallarla”, se advirtió. Ecuador y Venezuela figuran entre los más interesado­s en el proyecto.

El embajador de Nicaragua y presidente del Consejo Permanente, Denis Moncada, fue un poco más lejos y propuso que se abra un debate para reformar la Convención Americana de Derechos Humanos, aprobada en 1969. Conocido como Pacto de San José de Costa Rica, este documento fija los compromiso­s de los países de la región en materia de derechos humanos.

Editores de diarios y entidades civiles denunciaro­n que se intenta limitar el poder de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que trabaja para evitar atropellos a la libertad de prensa.

“Ése es un derecho cargado de ideología. ¿Por qué no se preocupan también por la Relatoría para los Pueblos Indígenas”, censuró el representa­nte de Nicaragua y presidente del Consejo Permanente, Denis Moncada. El lunes próximo habrá nuevas deliberaci­ones en un plenario auspiciado por Ecuador en la ciudad de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina