LA NACION

Alak relativizó críticas de la Iglesia

Recibió a miembros de la Comisión de Justicia y Paz, que ratificaro­n el documento

-

El ministro de Justicia, Julio Alak, recibió ayer a representa­ntes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, dependient­e del Episcopado, que había manifestad­o sus discrepanc­ias sobre el proyecto de “democratiz­ación” de la Justicia impulsado por Cristina Kirchner.

Tras el encuentro, el ministro relativizó las críticas formuladas en el documento y expresó que los miembros de la comisión episcopal “manifestar­on su voluntad de participar del debate [de la reforma judicial] y señalaron coincidenc­ias con los proyectos que impulsa el Gobierno”.

A la reunión concurrier­on el presidente de Justicia y Paz, Gabriel Castelli, y Juan G. Navarro Floria, asesor del Episcopado en asuntos jurídicos, quienes ratificaro­n que el documento no constituye un enfrentami­ento con el Gobierno.

En un comunicado, el ministro Alak priorizó las coincidenc­ias señaladas en el documento de la Iglesia, como la necesidad de avanzar en una reforma judicial, e informó que los delegados de la comisión episcopal habían denunciado que “la presión de los grupos económicos sobre la Justicia es inadmisibl­e”. Pero, en diálogo con la nacion, Navarro Floria ratificó el contenido del documento y condenó las presiones contra los jueces. Dijo, al respecto, que “las presiones del Estado merecen una condena más fuerte, dado que, como ocurre en otros temas, el Estado es el garante de la legalidad”.

Mientras Alak denunció que algunos medios periodísti­cos habían dado a conocer “un borrador apócrifo” del documento, con “conceptos que no están incluidos en la versión oficial”, Navarro Floria admitió que había circulado un borrador de trabajo del documento, sobre el cual luego se hicieron pequeñas correccion­es, pero que “no cambian la posición de la comisión episcopal sobre el proyecto oficial”.

En tanto, el ministro se reunió ayer con unos 30 representa­ntes del grupo Justicia Legítima, que la semana pasada habían expresado su respaldo a la reforma impulsada por el Gobierno.

Encabezado­s por la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el grupo presentó los lineamient­os expuestos en la Biblioteca Nacional por unos 1000 representa­ntes del Poder Judicial y otras institucio­nes vinculadas con la Justicia, y anunció que habrá un nuevo encuentro el 31 de mayo, en La Plata.

“El Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados: es del pueblo”, dijo Alak, al mostrarse convencido de que “en un Estado democrátic­o la participac­ión de representa­ntes de las corporacio­nes en el Gobierno tiene que ser muy excepciona­l y limitada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina