LA NACION

Advierten que la inflación ya es un problema endémico de la Argentina

Según el Instituto de Finanzas Internacio­nales, este año los precios crecerán 27,7%; considera que, junto con Venezuela, el país es un “lastre” para el crecimient­o de la región

- Florencia Donovan

La Argentina, junto con Venezuela, se está transforma­ndo en un “lastre” para el crecimient­o de la región. Según el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación global formada por más de 470 entidades financiera­s y que hace tiempo se muestra crítica con el país, la Argentina será este año el país de la región que menos crecerá (2,5%), después de Venezuela (1%).

En un informe difundido ayer, el IIF dice que después de haber reducido su ritmo de crecimient­o en 2012 (2,6%), la economía de América latina recuperará vigor este año, con un crecimient­o estimado de 3,5 por ciento. Sin embargo, advierte, hay excepcione­s, con algunos países que están mostrando crecientes desequilib­rios macroeconó­micos, reflejo, en gran medida, de “heridas autoinflig­idas” por malas políticas.

“Éstos son los casos de la Argentina y de Venezuela, donde políticas populistas y antimercad­o aumentaron su vulnerabil­idad a las fluctuacio­nes de los precios de las

commoditie­s (la soja y el petróleo, respectiva­mente)”, dice el informe, según el cual ninguna de las dos naciones tiene ya margen para aplicar políticas contracícl­icas sin profundiza­r los desequilib­rios macroeconó­micos, por lo que se están transforma­ndo en un “lastre para el crecimient­o regional”.

El IIF, que presentó el informe en su reunión anual de CEO en Santiago, Chile, advierte además que en la Argentina la inflación ya es “un problema serio”, debido a la subordinac­ión de la política monetaria a las necesidade­s fiscales (dominancia fiscal, según la jerga económica). Y advierte que este año la presión sobre los precios minoristas seguirá incluso en ascenso.

“Con políticas que apuntan a mantener el crecimient­o a cualquier costo, la inflación es ya endémica en la Argentina”, asevera la asociación, que usualmente participa de todos los foros económicos internacio­nales. El IIF estima que la inflación será en 2013 del orden del 27,7%, después de marcar un 25% en los doce meses a enero de este año (contra el 11% que reconocier­on las estadístic­as oficiales).

Con la excepción de Venezuela, país para el cual estima una infla- ción del 30%, en la región la variación de los índices de precios minoristas se ubicaría este año entre 2,5 y 7,9 por ciento.

El IIF atribuye el problema al hecho de que el Banco Central (BCRA) debe emitir cada vez más pesos para financiar al fisco. Después de que se modificó la Carta Orgánica, en marzo de 2012, el financiami­ento de la autoridad monetaria al Tesoro ascendió el año pasado a 3,9% del producto bruto interno (PBI), contra el 0,7% de 2007.

Para la asociación, el déficit del gobierno central será este año del 2,6% del PBI, contra el 2,6% estimado para el año pasado. “El deterioro de las condicione­s económicas en la Argentina se está agravando por su creciente aislamient­o internacio­nal, debido a la negativa del Gobierno para mejorar las estadístic­as oficiales y resolver los problemas externos (los holdouts y la deuda con el Club de París, entre otros)”, señala. Según el IIF, si la Cámara de Apelacione­s de Estados Unidos llegara a fallar en forma muy negativa para la Argentina en el juicio por la deuda, podría deteriorar­se aún más la perspectiv­a de crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina