LA NACION

Algo de orden para un caos noticioso

- Ariel Torres

Es el mejor momento de Facebook. Y también el peor. Con más de 1000 millones de usuarios, le hace sombra al otrora invencible Google y marca el ritmo de la Web social. o de la Web en general. Sin embargo, los negocios no van bien. Su acción, que se ofreció por primera vez el 18 de mayo de 2012 a 38 dólares, nunca recuperó su valor, y en general se ha mantenido por debajo de 30 dólares.

Peor todavía, está perdiendo usuarios. Según The New York Times, el 61% de sus suscriptor­es se ausenta de Facebook, en algunos casos durante meses, y un 20% cerró sus cuentas. Por su parte, los más jóvenes prefieren servicios como Pinterest, Instagram (que Facebook compró en 2012) o Twitter.

¿Motivos? Muchos, pero uno es evidente: la caótica e ingobernab­le sección Noticias, lo primero que vemos al entrar en Facebook. Necesitaba un rediseño, y lo necesitaba urgente.

El diseño presentado ayer es, a mi juicio, un avance. No será la bala mágica para curar todas las cuitas de Facebook, pero luego de los 8 meses de cuasi parálisis que siguieron a su salida a Bolsa, la red social fundada por Mark Zuckerberg parece haberse despertado. El nuevo diseño, aunque despertó una avalancha de quejas entre los usuarios (siempre ocurre), es más visual, más moderno y más claro que el actual, y ofrece mejores controles para determinar qué queremos ver a cada momento.

Pero hay algo más: el nuevo diseño de las Noticias se inspira en una nueva app para ioS y Android (la actual es muy pobre), con lo que la red social unifica su aspecto en todas las plataforma­s y se enfoca en su mayor debilidad, ahí donde Google y Apple siguen haciéndose fuertes: el mundo móvil.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina