LA NACION

Con más controles, buscan impedir el uso de drogas.

Tras el escándalo mundial con Armstrong, la Federación Internacio­nal reaccionó, aumentó los controles e incorporó el pasaporte biológico

- Sebastián Torok

La investigac­ión de la Agencia Estadounid­ense Antidopaje (Usada) que desenmasca­ró y le retiró los siete Tours de Francia a Lance Armstrong encendió la alarma en todos los deportes. También el tenis. Motivos, hay. El doctor Luis García del Moral, involucrad­o en el dopaje de ciclistas, trabajó durante más de una década con tenistas en una de las academias más importante­s de Valencia. Además, durante el juicio de la Operación Puerto, que permitió desarticul­ar una red de doping, Eufemiano Fuentes, uno de los cabecillas, confesó que entre sus “clientes” había hombres y mujeres de la raqueta. Urgida por los maliciosos rumores y los pedidos públicos de figuras como Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) anunció que en esta temporada adoptará el pasaporte biológico, que ya es utilizado, entre otros deportes, en la natación y el atletismo. Así, el tenis da un paso trascenden­tal en la lucha contra el doping, con la intención de mantener una imagen limpia.

La aprobación y la difusión se produjo tras varias reuniones realizadas en Londres y Nueva York. Según el máximo organismo del tenis, el apoyo fue unánime. La ATP, la WTA y los organizado­res de los Grand Slams coincidier­on en la necesidad de hacer un esfuerzo, incluso, económico, para incrementa­r los controles sanguíneos y urinarios en competenci­a y fuera de ella, ya que hasta el momento eran limitados, más allá de que hace un tiempo muchos jugadores se quejaban de no disponer de privacidad por tener que comunicarl­es con antelación a “los vampiros” en qué sitio se encontraba­n. De los 2185 controles que se realizaron el año pasado en el tenis, 187 (el 8,5%) fueron exámenes sanguíneos y 63 de ellos (2,8%) fueron externos a la competenci­a, según las estadístic­as de la ITF. A muchos tenistas les llamó la atención la escasa cantidad de controles y el reclamo fue enérgico. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el tenis sea transparen­te. Y creo que lo mejor es que los controles sean públicos y que la gente sepa lo que pasamos”, opinó Nadal hace sólo unas semanas.

El pasaporte biológico es un mecanismo que otorga a cada jugador un documento electrónic­o con los distintos parámetros de sus análisis, con el propósito de hallar posibles alteracion­es biológicas anormales. La fecha exacta de la introducci­ón de este método no fue precisada, aunque sí se aseguró que será muy pronto. El italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la ITF, pretendía que se pusiera en marcha este mes, aunque le reconoció a la agencia DPA que “todavía hay que ajustar algunas cosas” y que no sabe “si llegaremos al torneo de Miami (desde el 20 del actual)”. Para hacer factible dicho método, todas las organizaci­ones se comprometi­eron a aumentar los presupuest­os destinados al antidoping. El monto actual del que dispone la ITF para dicho programa es de casi dos millones de dólares. El diario USA Today publicó que las organizaci­ones de los Grand Slams duplicaría­n sus contribuci­ones: de 150.000 a 300.000 dólares. Además, según el Daily Mail, la ATP y la WTA ya aportan US$ 325.000 y aumentaría­n sus desembolso­s.

Es verdad que a los jugadores los irrita e incomoda tener que hacerse continuos exámenes. Pero también conocen que cuanto más vigilados estén, menos serán las sospechas, como ocurren, por caso, cuando un jugador permanece mucho tiempo inactivo por una supuesta lesión. “Se podría tener dudas en el pasado, pero ahora no podrá haber encubrimie­ntos. Si se trata de un caso positivo entra en nuestro sistema”, dijo David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje.

Según la ITF, desde 1995 hubo 64 casos registrado­s de doping. Y el caso Armstrong casi que obligó a las autoridade­s a poner la lupa en un tema que preocupa. En definitiva, una decisión oportuna y por el bien del tenis.ß

 ??  ?? La ITF logró el apoyo de la ATP, la WTA y los Grand Slams para poner en marcha mayores controles
La ITF logró el apoyo de la ATP, la WTA y los Grand Slams para poner en marcha mayores controles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina