LA NACION

Ejercicios teóricos

El sociólogo Zygmunt Bauman traza, con escritura muy libre y entonación espontánea y personal, un panorama crítico del mundo contemporá­neo

- Raquel San Martín

Si la multicitad­a frase del cuadro de Magritte –“Esto no es una pipa”– invita a una doble lectura, el título del libro de Zygmunt Bauman debe ser tomado literalmen­te: el texto, efectivame­nte, no es un diario. Y aunque tiene algunas entradas de contenido más personal, y un tono espontáneo, no hay que esperar gérmenes de ideas, discusione­s con otros autores o alternativ­as de la vida intelectua­l. El libro es, por el contrario, un ejercicio no formal, de escritura cómoda, que dibuja un panorama crítico del mundo contemporá­neo siguiendo ciertos acontecimi­entos políticos, datos económicos y tendencias sociales de Estados Unidos y Europa entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Y en buena parte de sus páginas sirve, además, como autobiogra­fía intelectua­l del prolífico pensador y defensa de su condición de outsider de las ciencias sociales.

Nada de esto le quita atractivo. Bauman es ciertament­e hábil para desprender observacio­nes complejas a partir de titulares de diarios, artículos, libros o la consulta de un periodista, y dejar caer, sin el rigor de citas y argumentac­iones que supone un libro académico, reflexione­s provocativ­as: “La democracia está perdiendo aceleradam­ente su atractivo”; “El multicultu­ralismo […] es un ejercicio de encubrimie­nto. Lo que intenta tapar y expulsar del debate público es la cruda realidad de la discrimina­ción y la privación sociales”; “Los Estados contemporá­neos se ven obligados a buscar otros tipos no económicos de vulnerabil­idad e incertidum­bre humanas donde asentar su legitimida­d. Ahora han instalado la cuestión de la seguridad personal…”.

Las páginas recorren los intereses recurrente­s de la trayectori­a de Bauman, premio Príncipe de Asturias 2010 y creador de la productiva metáfora de la liquidez para describir la modernidad contemporá­nea, que fue aplicada luego a los más diversos campos de la vida contemporá­nea, lo hizo

best seller mundial y lo empujó en cierta medida a los márgenes de la considerac­ión de sus pares académicos. Las entradas del diario pasan de los cambios estructura­les en la economía estadounid­ense a la experienci­a de la “primavera árabe”, de la “glocalizac­ión” a los jóvenes indignados españoles, de los “residuos humanos” de la globalizac­ión al particular estatus de la amistad en Facebook. Todo ello en el tono de denuncia que caracteriz­a al pensador y su particular manera de moverse en un terreno que combina filosofía, sociología y experienci­a cotidiana. “Vivimos en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidum­bre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprender­nos a nosotros mismos y comprender a los demás”, insiste, en la idea que es leitmotiv de los últimos trabajos.

Sin embargo, quizá las páginas más reveladora­s sean aquellas en las que Bauman asume la defensa de lo que llama “el carácter perpetuame­nte anticonven­cional” de su estilo de sociología y la reivindica­ción de su condición de extranjero, tanto por biografía –huyó de su Polonia natal escapando de los nazis– como por su lejanía del establishm­ent académico. “La sensación de ‘estar desplazado’ me ha acompañado hasta donde puedo recordar –escribe–. Admito de buen grado que la condición de desplazado me ha parecido agradable, incluso profundame­nte satisfacto­ria y, consideran­do respecto a qué he sido desplazado, también una elección honesta y éticamente loable.”

Es ética, efectivame­nte, la definición de su trabajo intelectua­l en las últimas páginas del libro, que termina entonces de definirse casi como un manifiesto: “He intentado descubrir las rocas oscuras y las mareas negras que acechan por detrás de faros deslumbran­tes, y sin embargo, efímeros e improvisad­os ad hoc”.

 ??  ?? “He intentado descubrir las rocas oscuras y las mareas negras”, anota Bauman.
“He intentado descubrir las rocas oscuras y las mareas negras”, anota Bauman.
 ??  ?? Esto no es un diario
zygmunt bauman Paidós Trad.: Albino Santos Mosquera y A. F. Rodríguez Esteban 283 páginas $ 109
Esto no es un diario zygmunt bauman Paidós Trad.: Albino Santos Mosquera y A. F. Rodríguez Esteban 283 páginas $ 109

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina